A 15 AÑOS DEL «ROBO DEL SIGLO»

0
295

Sin disparar ni un solo tiro, el grupo de delincuentes se llevó más de 19 millones de dólares de las cajas de seguridad del Banco Río de Acassuso.

Fue un plan preparado al milímetro. De película. Pero fue real. Hoy se cumplen 15 años del asalto al Banco Río de Acassuso, al que se lo denominó como el “Robo del Siglo” por su increíble ejecución.

Si bien hace poco se estrenó la película que recrea las escenas de aquel día, protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti, nada puede superar a la realidad.

Aquél 13 de enero de 2006, un grupo de delincuentes ingresó a la sucursal ubicada en Av. del Libertador 14998, y tomó de rehenes a 23 personas simulando cometer un robo exprés que se había complicado. Pero lejos de eso, todo salía a la perfección, tal cual había sido minuciosamente pensado.

El uruguayo Luis Vitette Sellanes, Fernando Araujo, Sebastián García Bolster, Rubén Alberto de la Torre y Julián Zalloecheverría se esparcían por la sucursal encapuchados y armados.

Mientras Vitette entretenía al negociador del grupo táctico Halcón, sus compañeros se abocaban a la tarea de saquear 143 cajas de seguridad. Se estima que se llevaron unos 19 millones de dólares, entre joyas y dinero.

Cuando el trabajo arriba ya estaba hecho, y mientras los efectivos creían que la situación estaba controlada y que estaban a punto de capturar a los delincuentes, el grupo escapó por un boquete con la ayuda de un sexto integrante.

Habían tardado un año en hacer el túnel subterráneo que sería la vía de escape. Más de 365 días en los que trabajaron en picar, sacar escombros y, fundamentalmente, no dejar ni una sola huella.

Escaparon por el conducto que comunicaba con los desagües pluviales subterráneos, por donde navegaron en dos gomones y con la ayuda de un dique que construyeron para mantener el nivel de agua. La ingeniería que habían creado, no falló a la hora de cometer el plan. En minutos se habían fugado, con un millonario botín y sin disparar ni un solo tiro.

Llegaron hasta una alcantarilla, donde los esperaba un séptimo miembro de la banda con una camioneta que tenía un agujero en el piso, por donde subieron las bolsas rebalsadas de dinero y escaparon.

Cuando los más de 200 policías que montaron el operativo ingresaron a la sucursal, encontraron armas de juguete y un mensaje pegado en la pared: “En barrio de ricachones, sin odios ni rencores, es sólo plata y no amores”.

Un error inesperado

Pero, así como en las películas siempre se complican los planes, en la vida real también. Cuando creían que nadie los iba a descubrir, una persona echó por tierra la inteligencia que habían empleado.

La mujer de uno de los integrantes, despechada por el engaño de su marido, lo delató a la Policía. Dio identidades, aportó fotos y les entregó las herramientas que necesitaban los efectivos para atraparlos.

Los miembros de la banda fueron detenidos y sólo se recuperó un millón y medio de dólares del botín.

En un juicio realizado en 2010, Alberto “Beto” de la Torre fue condenado a 12 años de prisión; Fernando Araujo, a 9; José Julián “El Paisa” Zalloecheverría, a 8; y Sebastián García Bolster, alias “El Ingeniero” o “El Marciano”, a 7, aunque estas penas fueron reducidas por Casación y ya en 2014, todos habían recuperado la libertad.

Vitette Sellanes tenía una condena unificada de 25 años de prisión tanto por su participación en el “Robo del Siglo” como en otros asaltos cometidos años atrás. Pero en agosto de 2013 logró el “extrañamiento”, es decir, ser expulsado del país con la mitad de la condena cumplida y así regresó a Uruguay, donde puso una joyería, se casó y tuvo un hijo.

Fuente: TN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here