Se aprobó por mayoría el aumento de las Tasas Municipales para el Ejercicio 2021

1
531

Esta mañana en el Honorable Concejo Deliberante, se aprobó por mayoría la Ordenanza Fiscal e Impositiva que establece el aumento de las Tasas para el Ejercicio Municipal 2021.

El tratamiento se dio en la primera Sesión Extraordinaria del año, en la cual además el Cuerpo autorizó el descanso anual del Intendente, Ing. Alberto Gelené, que gozará de la licencia desde el  11 de enero hasta el 10 de febrero, siendo reemplazado interinamente en sus funciones por el Presidente del HCD, Prof. Fabián Blanstein.

En este marco además se conoció oficialmente que la vicepresidenta del legislativo, Abg. Alejandra Vazzano, será quien reemplace a Blanstein y para ocupar dicha banca asumirá el edil que sigue en la lista, Emiliano Fernández.

Ordenanza Fiscal e Impositiva

Se presentaron dos Despachos, uno por mayoría que avalaba la propuesta girada desde el Ejecutivo Municipal y otro por minoría elaborado por el Bloque Juntos x el Cambio con una propuesta modificada.

El expediente por mayoría proponía aprobar en general y en particular el Proyecto del Ejecutivo que estipula:

  • 40% de aumento de la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, conservación de la vía pública, recolección y tratamiento de residuos sólidos y urbanos (ABL);
  • 42% en la Tasa por conservación, reparación y mejorado de la Red Vial Municipal;
  • 42% en la Tasa de Seguridad e Higiene, igual que en el resto de las Tasas y Derechos.
  • También determina la posibilidad de premiar al buen contribuyente con una bonificación de un 15% por no presentar deudas y pagos en término.

El Despacho daba cuenta además que el Ejecutivo se reunió oportunamente con la institución que representa a los productores agropecuarios (Sociedad Rural) y con la Liga de Comercio e Industria para consensuar los incrementos de las tasas mencionadas anteriormente.

En tanto, en el Despacho por Minoría se proponía, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que sigue vigente y en el marco de un esfuerzo para no seguir cargándole contribuciones a los vecinos y comerciantes:

  • Aprobar en general la propuesta del Ejecutivo.
  • Prorrogar por 180 días los valores establecidos de las alícuotas correspondientes a la Tasa de ABL vigente en la Ordenanza Impositiva del 2020.
  • Prorrogar por el mismo lapso de tiempo el valor de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene que se encuentra vigente.

En ambos casos, cumplido dicho plazo y en función de la situación económica y   pandémica del país, se evaluaría la factibilidad de la reformulación de dichas tasas.

  • Incremento del 42% la Tasa de Red Vial.
  • Derogar el Artículo 5º de Derechos de Publicidad y Propaganda.
  • Incremento del resto de las tasas en un 40%

La votación fue nominal, es decir que cada concejal expresó su posición de manera particular:

Votaron de manera afirmativa para el Despacho de Mayoría los concejales del Bloque Frente Todos x Las Flores: Vazzano, De Irureta, Municoy, Villalón y D’agosto. También acompañaron la propuesta, tras su argumentación, los ediles Leo Weiss (Unibloque Renovadores Florenses) y Graciana Goicoechandía (Unibloque 1País-GEN). Por la negativa votó la totalidad del Bloque Juntos x el Cambio.

Por el contrario, los ediles de la oposición Alejandra Quintieri, Valentín Gennuso, Federico Alejandro, Luciana Plini, Emiliano Paz y Luciana Plini votaron afirmativamente por el Despacho de Minoría. El mismo fue rechazado por el Bloque oficialista y los ediles de los unibloques.

De este modo quedó aprobada la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2020 propuesta por el Ejecutivo. Vale remarcar que esta norma debe ser refrendada por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que se llevará a cabo por estos días.

 

1 COMENTARIO

  1. Estimados: resulta un poco confusa la informaciòn. En definitiva, La tasa Municipal, ¿ aumenta el 40 % desde febrero? o se mantiene por 180 dias la de 2020 y se evalua la situaciòn vencido el plazo?. Agradecerè aclaraciòn. Saludos cordiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here