Patricia Ottonelli, ATSA: «No se va a permitir la formación de una Cooperativa de Trabajo en el Instituto porque los empleados perderían todos sus derechos»

0
450

Patricia Ottonelli es la Secretaria General de ATSA Sanidad La Plata, Delegación 25 de mayo, y brindó un informe detallado de la complicada situación que atraviesan los trabajadores del Instituto Privado de Diagnóstico de nuestra ciudad.

Remarcó que la empresa DEPACILO tiene una importante deuda con los empleados: parte de los sueldos de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y de noviembre que está culminando. También el Sueldo Anual Complementario de 2019 y el medio aguinaldo de este año.

El gremio en conjunto con el personal ha tomado varias medidas de fuerza para “ver si recapacitan los médicos (a cargo de la parte empleadora) y cumplen con los haberes de los trabajadores” pero hasta el día de la fecha no ha habido resoluciones.

Fueron varios los paros y se han realizado diferentes audiencias para conocer si había alguna propuesta de pago. En algún momento, tal como comentó la Delegada, desde la empresa se informó que se iba a acceder a un crédito en el banco para cancelar las deudas y con el intento de hacer una cooperativa.

La Asociación de Trabajadores le dio la negativa completa porque los empleados estarían perdiendo todos sus derechos: no tendrían vacaciones, tampoco aguinaldos porque pasan a ser Cooperativa de Trabajo.

Pasaría distinto si DEPACILO ofrece una Cooperativa de Servicios donde los médicos se hagan cargo de los trabajadores y que ellos administren realmente el lugar. Eso sería analizado por el gremio, sería charlarlo y podría llegar a aceptarse, pero de otra manera sería imposible.

A la Cooperativa la quieren formar un grupo de médicos jóvenes que, tal lo informado, tienen intenciones de “trabajar todos juntos, con los trabajadores y todos” aunque se remarca que eso no sería posible.

Hoy el IPD se encuentra cerrado dado que, a los trabajadores, como indicó Ottonelli, se los obligó a tomarse vacaciones a partir del 17 de este mes, derecho que tampoco se les abona.

Hubo una audiencia el pasado miércoles en la que no se presentó la empresa y se pidió un nuevo encuentro para la semana que viene, precisamente para el 1º de diciembre.

Además, desde el gremio se dialogó con diferentes personas, con médicos del directorio anterior y de este grupo que intenta formar la Cooperativa, pero “ninguno ha traído dinero a los bolsillos de los trabajadores que esa es la única solución que sería en este momento”.

Muchos de los empleados han cobrado los ATP y bonos que ha dado el gobierno, pero solo ese dinero del Estado y no tienen otro ingreso.

La Delegada manifestó que a la fecha se está en la misma situación que en el comienzo: no se ve dinero, propuestas ha habido muchas, en su momento varias del Dr. Fernández, pero nunca se cumplió.

Particularmente la referente habló con el Intendente Alberto Gelené; después conversó el Prosecretario Gremial, Carlos Luna y también lo hizo el Secretario General, Pedro Borgini. El objetivo de esas conversaciones era “poner al tanto” al jefe comunal de todo lo que está pasando en DEPACILO.

La idea, remarcó, es que este grupo de trabajadores que es grande no se quede sin trabajo, que se entere toda la comunidad lo que está pasando y que a su vez el Intendente pueda hablar con estos médicos o tratarse el tema en el Concejo Deliberante para analizar alguna salida laboral, primordialmente también que la gente cobre y que estén todos mas tranquilos.

Se está a la espera de la audiencia del próximo martes y si la empresa no se presenta a la misma, como indicó Ottonelli, se acudirá a la fuerza publica porque “no queda otra alternativa” y ya han “agotado todo”.

El gremio se ha presentado en cada audiencia que se ha pedido, en cada asamblea, con los trabajadores, a través de la Delegada Ana Rafeca, insistiendo y tratando de negociar de la mejor manera posible para que el personal pueda cobrar pero “evidentemente a los médicos del directorio, de la cooperativa, no les interesa que la gente tenga dinero en sus bolsillos, el dinero ya ganado, no es un dinero que vayan a cobrar por un trabajo que vayan a hacer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here