HCD, primera Sesión de noviembre: banca abierta a trabajadores del IPD, creación del programa de recarga de garrafas, entre los principales temas

0
94

En la mañana de este jueves 12 de noviembre se desarrolló la primera Sesión Ordinaria de noviembre del Honorable Concejo Deliberante de Las Flores.

En el Salón “Oscar Alende” estuvieron presentes los ediles Alejandra Vazzano, Luis de Irureta, Vanesa Villalón y Susana D’agosto del Bloque “Todos x Las Flores”; Leo Weiss por Florenses Renovadores; Luciana Plini, Emiliano Paz, Julieta Plini, Federico Alejandro y Valentín Gennuso de la banca de Juntos x el Cambio.

En tanto por la Plataforma Digital Zoom se hicieron presentes los concejales Graciana Goicoechandía (1 País – GEN) y Leo Municoy (FTxLF).

En el día de su cumpleaños, izaron la Bandera Federico Alejandro y Emiliano Paz.

Homenajes: Vanesa Villalón recordó que ayer 11 de noviembre se cumplieron 69 años del día en que las mujeres votaron por primera vez en nuestro país. Asimismo, celebró la implementación del Decreto 883 que regulariza el cultivo y uso del cannabis medicinal y sus derivados, también la venta de aceite en farmacias; “es otra lucha y conquista del pueblo”, remarcó la edil.

Luciana Plini conmemoró el Dia de la Educación Emocional que fue el pasado 10 de noviembre.

25 fueron los expedientes del Orden del Día tratados por el cuerpo, entre los que se destacan:

Asuntos del Poder Ejecutivo

– Proyecto de Ordenanza que avala al Departamento Ejecutivo para la adquisición de combustible. Se convalidó la compra de gas oil grado 3 a Ferraro y cia. S.A. (único oferente), en un total de 20 mil litros por un valor que asciende a $1.403.600.

– Se tratará en Comisión Plenaria el Proyecto de Ordenanza para prorrogar el pago, la devolución, de un préstamo que hizo la Provincia por un total de 15 millones de pesos en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal. El mismo será abonado en el año 2021 a razón de un millón por mes (extendiéndose hasta 2022).

– Fue aprobado por unanimidad el expediente que establece la desafectación del dominio público municipal de una calle en el Sector Industrial Planificado (SIP) con el objetivo de ampliar dicho Parque. Se trata de una calle pública que separa la fracción que ya cuenta con ocupación con otra que también corresponde al municipio y que puede ser usada para generar nuevas parcelas que pueden ser adjudicadas a las industrias que se quieren emplazar en el Sector, con todo lo que ello significaría para la producción local. Juntos por el Cambio informó que acompañaría el proyecto porque ampliar el SIP sería dotar de puestos de trabajo a la comunidad.

– En Comisión Plenaria se analizará el expediente sobre la elevación de la nómina de mayores contribuyentes del Partido para el ejercicio 2020/2021.

Despachos de Comisiones

Comisión Plenaria

– Se aprobó la resolución para la colocación de dosificadores de jabón líquido en espacios públicos de nuestra comunidad.

– También el pedido que se realizará a Gerencias de los Bancos Nación y Provincia para que en los días de lluvia se les permita el ingreso a los vecinos que se encuentran esperando, respetando los protocolos vigentes en el marco de la pandemia actual.

– Del mismo modo se aprobaron despachos para solicitar a las Empresas Camuzzi y ABSA que abran sus oficinas de atención al público para que la población puedan acercarse a realizar los pertinentes reclamos.

– Se archivó un Proyecto de Decreto, tras el análisis de una nota enviada por el Gremio ATE, que proponía la creación de una junta de ascenso y calificaciones de disciplinas y médicas.

– Asimismo se aprobó la Resolución atendiendo a la propuesta de la Asociación de Empleados Municipales para la creación de un ordenamiento del escalafón para el personal del municipio con el objetivo de actualizar los distintos agrupamientos y escalafones, en el marco de ascensos y recategorizaciones de acuerdo con las conquistas durante la carrera de cada persona.

– Se archivó una nota de vecinos mediante la cual se solicitaba un permiso para la realización de entrenamiento deportivo integral infantil al aire libre en las distintas entidades. Dicha actividad fue permitida por la Comisión de Emergencia y se está desarrollando en nuestra localidad.

– Se aprobó el expediente para otorgar a los trabajadores del Instituto Privado de Diagnostico la Banca Abierta solicitada para expresar su preocupación y reclamo ante la falta de pago de sus salarios y sus aguinaldos.

– Fue archivado un Proyecto de Decreto sobre la gestión de controles de carnets de conducir dado que oficialmente se informó que el funcionamiento actual respecto a la expedición de licencias está enmarcado en disposiciones provinciales y nacionales.

– Se crea el programa municipal complementario de acceso a recargas de garrafas. El mismo se llevará adelante según una serie de requisitos que se tendrán en cuenta rigurosamente a la hora de otorgar el beneficio.

Comisión Obras Públicas

– El Boque Juntos x el Cambio solicitó pedido de informe para conocer las acciones que se llevan adelante para el monitoreo y la prevención del dengue.

– Asimismo se aprobó el Decreto que reconoce la Trayectoria del fotógrafo Eduardo Dubor. En diciembre se realizará una Sesión Especial para realizar todos los reconocimientos de este año.

Proyectos de Ordenanza

  • Adhesión a la ley 15.202 que regula el Programa de Desperdicios de Alimentos para garantizar la reducción de kilos de alimentos que año a año se desaprovechan.

Proyectos de Resolución

– Riego eficiente de calles de tierra, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico hacia zonas de calles de tierra y la circulación de vehículos. También atendiendo a la época del año y la necesidad de los vecinos que reclaman por el polvo que ingresa a las viviendas, tal como manifestó la edil Luciana Plini.

– Puesta en funcionamiento de las luminarias de la Plaza del Barrio 25 de Mayo. El concejal Gennuso señaló que de las 11 luminarias que se contabilizaron, solo está en funcionamiento uno solo.

– Se solicitaron lomos de burro en calle Martin Fierro entre Perón e Independencia para controlar las altas velocidades y evitar incidentes con vecinos y gente que por allí circula.

– Creación de un circuito de calistenia y elongación en el Parque Plaza Montero por la gran cantidad de actividades deportivas que allí se realizan.

– Solicitud del tratamiento del proyecto de ley para la promoción y acceso seguro e informado del cannabis como recurso terapéutico, su investigación y uso científico en el marco de la ley 27.350.

– Solicitud del tratamiento a la Cámara del Proyecto de Ley de reforma parcial de la Constitución Provincial en el marco de la autonomía de municipios.

Compartimos el video completo de la Sesión del 12 de noviembre: https://fb.watch/1J8kc-t8Nv/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here