Manual para prevenir las estafas electrónicas y telefónicas

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Recomendaciones de la especialista en temas previsionales Mercedes Spinetta para evitar caer en los engaños producidos a través de llamados que logran sustraer información para vaciar cuentas bancarias.

Algunas de las prácticas delictivas son:

Phishing: se trata de estafadores simulando ser personas o empresas o instituciones de confianza. Se dirigen a sus víctimas a través de mails con adjuntos maliciosos, links o a través de un redireccionamiento a actualizaciones. Una vez abierto, la computadora puede ser infectada con un software malicioso o se puede exponer a un hacker la información personal.

Estafas vía aplicaciones para celulares: se trata de aplicaciones que aparentemente sirven para un determinado fin, pero sin embargo, una vez instalada, la aplicación infecta el dispositivo y esto puede ser utilizado para obtener información personal, datos sensibles, cuentas de banco o datos de tarjetas de crédito.

Estafas a través de llamados telefónicos: son muchas y muy variadas; nos detendremos en ese tema posteriormente.

Cuidarse y prevenir:

Hay muchas maneras y formas de protección tanto a nivel personal como en la sociedad. Para reducir la vulnerabilidad, es crucial y primordial asegurar que las personas y la sociedad estén alerta.

¿Qué se puede hacer para protegerse y prevenir estos delitos?

  • Tener cautela con mails que ingresan. No hacer click en los links o abrir adjuntos de personas desconocidas o no verificadas
  • Tener cuidado con mails que tienen irregulariades tales como errores ortográficos o símbolos. Por ejemplo: corronavirus en lugar de coronavirus
  • Tener especial cuidado con los comercios/tiendas online falsos que usan métodos/medios de pago no tradicionales.
  • Asegurar que los programas de antivirus instalados en los dispositivos estén actualizados y si no lo tenes, instalá uno; hay algunos gratuitos
  • Estar informados sobre las tendencias en estafas para estar màs preparados.
  • Pensar antes de hacer click: si algo no parece correcto en un correo electrónico, simplemente borralo antes de abrirlo.
  • Examinar bien las páginas web a las que ingresamos por cuestiones económicas financieras. ¿Cómo puedo reconocer una página web sospechosa? No te guíes por el diseño de la página, generalmente son copias exactas de un sitio verdadero. Prestá atención a las siguientes pistas:
  • Faltan o sobran letras en las direcciones url: no es lo mismo “argentina.gob.ar” que “argentina.io”, esta última dirección url es falsa.

 La página no tiene el candadito verde o gris con su certificado de seguridad.

 La gramática y el estilo de redacción del sitio pueden tener errores.

  • Proteger tu información financiera: tené cuidado con los correos electrónicos y/o mensajes de whatsapp que solicitan números de cuenta, números de tarjetas de crédito o fotos de DNI. No compartas dicha información por mensaje o un sitio no seguro y si hay dudas, consultá con tu banco llamando por teléfono.
  • No confíes en lo que indica el aparato de identificación de llamadas. Con la tecnología actual, a los estafadores les es más fácil falsear la información del aparato de identificación de llamadas, así que el nombre y número que ves en el aparato no siempre es real.
  • No pagues por adelantado a cambio de una promesa: alguien podría pedirte que pagues por adelantado por cosas tales como servicios de alivio de deudas, ofrecimientos de crédito y préstamoasistencia para deudores hipotecarios o un empleo. Hasta podrían decirte que te ganaste un premio, pero que primero tenès que pagar impuestos o cargos. Si los pagàs, probablemente se quedarán con tu dinero y desaparecerán.
  • Colgá el teléfono a las llamadas automáticas pregrabadas: si atendés el teléfono y escuchás una promoción de ventas grabada, colgá. Estas llamadas son ilegales, y a menudo los productos que promocionan son falsos.
  • Desconfíá de los ofrecimientos de prueba gratis: algunas compañías usan las pruebas gratis para suscribirte a la compra de productos y te facturan todos los meses hasta que canceles la suscripción. Antes de aceptar una prueba gratuita, hay que investigar la compañía y leer la política de cancelación. Y revisar los resúmenes de cuenta mensuales para controlar si aparecen cargos que no reconocés.
  • No aceptes asistencia (salvo personal del banco si vos lo pedís) de terceras personas para operar en cajeros automáticos. Recordá que está prohibido hablar por teléfono celular en entidades bancarias y en los lugares asignados a dichos cajeros automáticos.  Esto es importante a fin de detectar maniobras extrañas en el banco y alertar a personal del banco.
  • No operes en ningún cajero automático si se observa algún objeto extraño colocado en el aparato electrónico.
  • No ingreses al home banking utilizando enlaces contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto. Recordá siempre escribir en el navegador/buscador la dirección de internet correspondiente al banco, por ejemplo, para Banco Naciòn es www.bna.com.ar y evitar acceder a sitios fraudulentos. En caso de “googlear” el banco, por no recordar la dirección de internet, lo único que hay que hacer es colocar el mouse encima de un resultado de google y observar en la parte inferior izquierda. Aparecerá la dirección real a la que se dirige ese link. Otra cosa que se debe comprobar es que el dominio tenga seguridad “https”, que es un protocolo de seguridad reflejado con un candado en la parte izquierda de la barra de búsqueda
  • NO DAR TELEFONICAMENTE NI POR MAIL NI POR MENSAJE DE TEXTO NI POR WHATSAPP, datos personales ni de nigún miembro de la familia (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato) . Porque ni ANSES, ni PAMI ni los bancos solicitan este tipo de datos por teléfono ni por las vías mencionadas.
  • No abrir la puerta a desconocidos ya que ninguna de estas instituciones envía empleados al domicilio sin acuerdo previo y si lo hace es por razones fundadas (de salud, de verificación de firma para apoderado).
  • En el caso de empresas de servicios (electricidad, gas, agua, cable, internet) tampoco concurren a los domicilios sin pedidos de reparación o reclamos, asì que si no hay pedidos de reparación o reclamos que implique visita al domicilio, NO ABRIR LA PUERTA. En caso de duda, llamar a alguien de confianza y comentarle la situación, para analizarla con tranquilidad y comunicarse con la empresa (ver el teléfono en la factura) para verificar si mandaron a alguien al domicilio y si es indispensable dejarlx entrar. También es útil tener a mano un listado de los teléfonos de las empresas de servicios, de la municipalidad, etc. para que, en caso de duda, poder llamar y verificar sin empezar a buscar por todos lados el dato que necesitamos.
  • Si alguien te llama para pedirte dinero o información personal, colgá el teléfono. Si te genera dudas, hacé caso a tu intuición y colgá el teléfono, para no dar oportunidad a los estafadores a “envolverte” con su “cuento del tío”.

Fuente: Revista La Tecla

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