Dr. Juan Tibiletti: «estamos en el momento de la curva mas preocupante»

0
352

El Secretario de Salud de la Municipalidad de Las Flores, Dr. Juan Tibiletti, se refirió a la complicada situación sanitaria de nuestro Partido tras la importante cantidad de contagios que se han dado en los últimos días.

“Estamos viendo un constante ascenso de casos, de contagios; más casos positivos que altas y eso implica que estamos en el momento de la curva más preocupante”, manifestó.

Dijo que no es para asustar, ni para tener miedo pero si para alarmar, para estar intranquilos porque se está en un creciente ascenso continuo de los casos y porque se ve que, más allá que gran parte de la sociedad está cumpliendo con los cuidados y el respeto – aunque se observa que aún hay gente que sigue haciendo eventos, los cuales serán sancionados – se están presentando muchos casos sintomáticos y eso genera que tengan la posibilidad de ser COVID, a veces descartados por análisis y otros simplemente considerados por cercanía con algún caso positivo, y realmente son muchos.

Preocupa la confirmación de casos en gente mayor, igual que en el personal de salud, más que nada enfermeros.

También que la ocupación de camas es crítica en el sector de Terapia Intensiva del Hospital local; incluso ayer se encontraba casi “al límite” (ayer se trasladó un paciente, y hoy se derivaría otro). De igual manera alerta la ocupación del área de Clínica porque la ocupación va cambiando constantemente y hay días en que realmente se satura.

La realidad hace que se presenten situaciones muy críticas, se den contagios entre el personal y eso ademas significa un límite en cuanto al recurso humano en la exposición, en el cansancio, en el agotamiento físico, en estar trabajando las seis horas sin parar y permanentemente con una máscara, con un barbijo, haciendo tareas de entrar, salir, vestirse, desvestirse. “Es admirable el trabajo de ellos”, agregó Tibiletti.

En este sentido el Secretario asimismo señaló que: “se pueden pedir recursos materiales, pero si no hay recurso humano para poder asistir a todas las personas que uno quiere internar, no tiene sentido tampoco tener más disponibilidad de camas”.

El seguimiento a las personas aisladas es otra de las actividades titánicas que se están llevando adelante en estos momentos porque tener a más de 500 personas aisladas por contacto estrecho más los casos activos, genera un importante desgaste de la gente de la Secretaría y posibilidades de error ademas porque puede suceder que se “escape” alguna cuestión y eso significaría una posibilidad de contagio.

Responsabilidad

Por otra parte el funcionario recalcó una vez más la importancia de la responsabilidad individual y colectiva, en todos sentidos, para evitar más contagios.

“Uno puede hacer todo el esfuerzo pero si la responsabilidad de la gente no está, estamos sonados”, enfatizó.

El Secretario recordó y recomendó que aquellas personas que presentan síntomas, por más mínimos que sean, para evitar que la situación en lugares de trabajo (fábricas, cuidadores de adultos mayores, de personas con discapacidad) se complique.

En la jornada de hoy, martes 6 de octubre, el parte epidemiológico estaría para después del mediodía dado que, como señaló Tibiletti, hay un retraso en el análisis de las muestras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here