¿Qué hay detrás de los incendios forestales?

0
320

Once provincias argentinas viven una extrema situación frente a los incendios forestales que llevan arrasando miles de hectáreas en todo el país. Córdoba y San Luis están cada vez mas afectados y desde provincias vecinas, como Mendoza por ejemplo, se pondrán a disposición con personal especializados y equipos para ayudar en las tareas de combate contra el fuego.

El funcionario indicó que «por éstas horas (últimas horas del viernes) se está desplazando el equipo de ayuda con una autobomba forestal y una camioneta 4×4, integrado por siete personas del cuerpo de guardaparques y brigadistas. Se dirigen a la zona a la que fueron convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego».

Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal de fuego para limpieza de acequias, canales, lotes, campos en general. El uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibido por leyes nacionales y provinciales.

En Las Flores..

Recordamos que aquí han preocupado los incendios forestales en las últimas semanas, por lo que desde Bomberos Voluntarios se han enviado mensajes públicamente pidiendo responsabilidad y cuidado a quienes programan quemas.

Por otro lado, en el día de ayer (viernes) personas relacionadas con bomberos de la provincia de San Luis pidieron a la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad que interceda ante quien corresponda para tratar de conseguir que se envíen refuerzos a esa provincia.

INTERESES?? Proyecto para frenar las intencionalidades

Los incendios tienen múltiples causas: factores climáticos, intereses agropecuarios,  inmobiliarios y mineros y prácticas de antaño de parte de pequeños agricultores que terminan en accidentes por el mal manejo del fuego. También hay deficientes prácticas estatales, falta de regulación, de prevención y de capacitación.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, junto a los jefes de los bloques provinciales, presentaron un proyecto de ley de protección de ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios provocados o intencionales, para evitar la especulación financiera e inmobiliaria de las tierras.

«El objetivo de este proyecto no sólo es proteger aquellos ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios y garantizar las condiciones para la restauración de las superficies, sino también desalentar los incendios intencionales y la especulación financiera e inmobiliaria», se expresa en los fundamentos del proyecto.

La iniciativa determina que por el término de 60 años no se podrán cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, y de 30 años en el caso de zonas agrícolas.

En ese plazo no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here