Fondo provincial para el Turismo y la Cultura: $1.186.000 para Las Flores

0
188

Días atrás el gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa, realizó la presentación oficial del ya anunciado “Fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo” que otorga un total de 300 millones de pesos.

El mismo se repartió entre todos los municipios, por menos turísticos que sean, todos, menos Tandil (por la decisión ejecutiva de no adecuarse a la normativa sanitaria) y Tordillo (por el retraso en la firma de la adhesión; lo recibirá igualmente por fuera del programa).

El Fondo tiene como objetivo respaldar a los establecimientos de los sectores más afectados por la pandemia del territorio bonaerense, o sea los vinculados a la cultura y el turismo. Consiste en la asistencia para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios. La temporada está a la vuelta de la esquina, y por si la situación mejora, hay que estar preparados.

Según afirmó Kicillof durante la presentación: “Se trata de  un fondo específico de la Provincia, complementario a todo lo que se hizo desde el Gobierno nacional y provincial en materia de asistencia, para dos sectores que fueron muy dañados por este contexto: el turismo y la cultura, actividades que hoy están fuertemente limitadas por esta pandemia”.

«Nos propusimos fomentar, dar visibilidad y ayudar a todos estos emprendimientos culturales para recuperar, en los 200 años de la provincia de Buenos Aires, la identidad común que vive en su patrimonio cultural”, aseguró. Remarcó que la provincia “es una potencia turística y cultural, contiene una oferta fabulosa aun en los destinos menos conocidos y tradicionales, pero identificamos que falta un trabajo sistemático de promoción que permita el acceso a esa inmensa riqueza no aprovechada”.

El Fondo fue distribuido por el Gobierno de la provincia entre los municipios para que ellos, según sus propias realidades, definan a qué prestadores de sus distritos los asignará. Para el reparto de los recursos del Fondo, la Provincia contempló diversos criterios, principalmente la cantidad de establecimientos inscriptos por municipio. También, adecuación a la normativa sanitaria nacional y provincial.

Para Las Flores

En la distribución del Fondo, a Las Flores le corresponde una partida de 1.186.462 pesos. Los establecimientos validados en nuestro Distrito son en total 39.

EL CATALOGO DE INSCRIPCIÓN

Para ser tenido en cuenta por el Fondo de asistencia, el espacio o emprendimiento ligado al Turismo o a la Cultura tuvo que estar inscripto en el Catálogo Turístico y Cultural, lanzado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y previamente validado por su municipio.

“El Catálogo Turístico y Cultural ya es una política del Estado provincial y es la base para la distribución de los recursos del Fondo”, expresó Costa en su momento y explicó que “consiste en que los 135 municipios registren en una base de datos los establecimientos y espacios turísticos y culturales que tienen, para que formen parte de la oferta de la Provincia”.

“Este Catálogo es la base sobre la cual se va a distribuir el fondo de 300 millones de pesos, con requisitos formales para los municipios, que cumplan las normativas sanitarias impuestas por la Nación y la Provincia”, explicaba el ministro.

*El catálogo permanecerá abierto a nuevas inscripciones en el sitio www.catalogotc.gba.gob.ar, con el fin de ampliar la base de datos de dos sectores caracterizados por la informalidad y de visibilizar la diversidad y las necesidades del entramado turístico-cultural de la Provincia, lo que permitirá diseñar políticas más específicas y dirigidas.

Próximamente se iniciará la carga para la segunda etapa del Fondo, que destinará 500 millones de pesos para continuar con el apoyo al sector turístico y cultural.

Fuente: Revista La Tecla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here