Gelené: «el conducto aliviador disminuirá los riesgos de anegamiento e inundación de las viviendas que se encuentran sobre 17 de octubre»

0
243
Imagen de archivo

Las Flores es uno de los 37 distritos de la Provincia de Buenos Aires que en la jornada de ayer firmó el convenio para acceder al Fondo de Infraestructura Municipal 2020 (FIM) para la realizaron de obras en un importante sector de la ciudad.

El Intendente Alberto Gelené explicó que el Ejecutivo eligió como obra para llevar adelante a través de este programa el conducto aliviador en la Avenida 17 de octubre entre Alcorta y Av. Independencia.

Con la firma del convenio en el marco del FIM – el cual fue aprobado a principio de año junto al Presupuesto de este año – se confirmó todo el proyecto que se había presentado.

En este tiempo de pandemia donde se limitaron mucho algunas actividades administrativas y de gestión en general con la provincia, priorizando otras cuestiones, se fue completando la documentación, el proyecto y luego de ser aprobado por Hidráulica y por el Ministerio de Infraestructura, se firmó este acuerdo que permitirá la llegada de los fondos que son algo más de 5 millones de pesos que es lo que corresponde por el índice de coparticipación.

Este conducto aliviador va a permitir que los caudales importantes de agua que llegan a través del conducto de la Av. 17 de octubre, que ya está hasta la altura de la Av. Pte. Perón, puedan ser derivados desde la calle Alcorta mediante un entubamiento de 1.20 metro de diámetro que va a ir por el centro de la Avenida 17 de octubre hasta independencia para luego retomar en el alcantarillado importante que hay en ese sector.

Ademas permitirá por un lado disminuir los riesgos de anegamiento e inundación de las viviendas que se encuentran sobre 17 de octubre, en el consorcio 1, zona que se ha urbanizado. En este sector los ingresos a las casas tienen tubos que generan retenciones en el canal abierto existente y de esta manera, al derivarse un caudal importante por ese conducto que se va a construir, va a aliviar mucho y no poner en riesgo cuando existan grandes lluvias.

“Va a contribuir a un mejor funcionamiento hidráulico y va a permitir que ante una lluvia importante, como suele ocurrir, de alta intensidad, no haya riesgo para los vecinos”, dijo Gelené.

Este proyecto también permitirá poder continuar con el conducto de sección rectangular que complemente a esta tubería que se va a colocar de 1.20 metro y de esa manera que deje de existir el canal a cielo abierto que está frente a las casas.

“El objetivo es eliminarlo en el futuro después de construir este aliviador como hicimos, en una obra muy parecida, en la calle Martin Fierro que hicimos el entubamiento en un metro de diámetro desde la Av. Avellaneda hasta Av. Pte. Perón”, determinó el Jefe Comunal.

Esos trabajos se hicieron en el año 2006 todo con personal municipal, una primera experiencia con tubería de PVC, incluso en la Provincia, que permitió desarrollar urbanísticamente ese sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here