Carlos Pila, Bomberos: «tuvimos que hacer un acta porque hemos sofocado mas de 15 incendios en un mismo lugar»

0
237

La importante cantidad de incendios de pastos y malezas que se dieron en las últimas semanas en la zona rural de Las Flores preocupan considerablemente a la Asociación de Bomberos Voluntarios.

El Presidente de la Comisión Directiva, Cte. Mayor Carlos Pila, señaló que si bien es algo que se da todos los años, en estos tiempos se han potenciado los focos a raíz de la sequía que se ha generado dado que el invierno no ha sido tan llovedor.

Estos hechos hacen que los efectivos tengan que actuar de manera incansable. Incluso esto se lamenta mucho de la institución porque cada voluntario además tiene su respectivo trabajo y sus obligaciones.

El pasado domingo, día que podían haber disfrutado en familia, los bomberos debieron sofocar alrededor de 6 o 7 incendios desde las 10 de la mañana hasta casi las 8 de la noche. Tanta fue la labor que muchos de ellos debieron almorzar, “picar algo”, de pasada en el cuartel.

La tarea fue ardua en cada una de las quemas, debieron actuar varias horas porque había mucha maleza y el viento reinante hacia propicio para que el fuego se extendiera. La amplia vegetación que hay en algunos campos también hace que el fuego avance y cueste mucho apagarlo.

No sólo es el tiempo que cada efectivo emplea sino también los riesgos que conllevan estas acciones en lo que refiere al equipamiento que se va destruyendo con cada uno de los usos: las mangueras se rompen al ser arrastradas para poder apagar el fuego con mayor prontitud, entre muchas otras cosas.

También el peligro que significa para los bomberos cuando deben acudir al llamado de la sirena porque al querer llegar rápido pueden sucederse accidentes o en los propios incendios donde puede darse la clavadura de algún alambre, la rotura de algún otro elemento.

Cuidados en la zona rural

Si es necesario realizar una quema programada de pastizales hay que tener diferentes consideraciones para evitar que el fuego se propague a los vecinos que son los que después llaman a los bomberos porque se les queman palos, varillas. Se debe hacer un contrafuego por ejemplo con dos pasadas de discos.

Pila expresó que no es conveniente usar el fuego para limpiar los campos, es peligroso, además está prohibido por la ley 26.562.

“Aquel que tenga que quemar si o si, extremar los medidas para que no pase y antes de hacer la quema solicitar una autorización oportuna a Bomberos y los bomberos le van a decir cómo se tiene que hacer, como realizar la quema y extremar todas las precauciones para la ejecución del fuego”, agregó.

En mayor medida los incendios forestales ocurren por la mano del hombre, el 5% es por otras eventualidades, por eso es tan importante ser precavido.

En otras ocasiones ha sido de la mano del hombre pero intencional. En más de una oportunidad Bomberos ha tenido que acudir a la justicia o a la policía para poder actuar.

La semana pasada el oficial a cargo de la dotación tuvo que hacer una exposición, un acta porque ya iban sofocando muchos incendios en el mismo lugar, más de 15 veces debieron acudir, con todo el gasto que eso significa para la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here