El Sarmiento que no se debería homenajear

0
215
Si tienen un ratito lean, porque la verdad que con el transcurrir del tiempo nos debería llamar a la reflexión que sigamos tratando a Sarmiento como un patriota a homenajear… Tal vez sea tiempo de terminar con loas y de usar el himno que enaltece su figura como si lo mereciera, poniéndolo a la altura de nuestros verdaderos próceres. 
ÉSTAS SON COPIAS REALES DE SUS PALABRAS… (las que se conocen desde siempre pero que se difunden bien poco)
Sobre los argentinos: “Una dañosa amalgama de razas incapaces e inadecuada para la civilización. Los argentinos somos pobres hombres llenos de pretensiones y de inepcia, miserables pueblos, ignorantes, inmorales y apenas en la infancia. Somos una raza bastarda que no ocupa, sino que embaraza la tierra.”
Sobre los pueblos originarios: “¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande, (…) sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”
Sobre los gauchos: “No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos”.
Sobre los mas débiles y desprotegidos: “Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos? Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer”.
Sobre las Malvinas: «La Inglaterra se estaciona en las Malvinas. Seamos francos: esta

invasión es útil a la civilización y al progreso».

Sobre la campaña del desierto (genocidio) dijo irónicamente: «el General Julio A. Roca, al regreso de la Campaña al Desierto de 1879 ha descubierto que en la Patagonia no hay indios!».

Sé que hay muchos a los que no les importan las entonces ideas racistas, incorrectas, repulsivas de un escritor audaz, apodado «el Loco» y que como presidente dio un impulso muy importante a la educación pública y convirtiendo a la Argentina en un país destacado en la educación. En lo personal prefiero no tenerlo en el «bronce» ya que tengo muy presente aquello de «tus palabras y opiniones dicen mucho de ti como persona».

Flavio Perez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here