No solo los pobres usurpan

0
247

La exclusión social, el desempleo, no llevar adelante políticas inclusivas desde el estado,  están conduciendo también a la usurpación de tierras e inmuebles abandonados. Los «sin techo» son cada vez mas y las oportunidades escasean desde hace años. PERO NO SOLO LOS POBRES USURPAN.

Hace exactamente dos años, desde ARBA se informó oficialmente que debido al ocultamiento fiscal en los barrios cerrados, la Provincia de Buenos Aires se privó de recaudar aproximadamente 2000 millones de pesos.

“En el territorio bonaerense existen alrededor de mil countries y desarrollos similares. De ellos, menos de la mitad están regularizados y tributan lo que corresponde, mientras que hay otros 590 que pagan impuestos como parcelas rurales o baldíos, a pesar de que la mayoría tiene concluida toda su infraestructura”, advertía el entonces titular del organismo, Gastón Fossati.

La mayoría de los barrios con irregularidades están en distritos como Tigre, San Isidro, Pilar, Escobar, Presidente Perón, Esteban Echeverría, Ezeiza y La Plata, mientras que 118 se encuentran en Exaltación de la Cruz, Zárate, Luján, Campana, Mercedes, General Rodríguez, San Vicente, Berisso, Magdalena, Marcos Paz, Lobos, Las Heras, Navarro, Baradero, San Andrés de Giles y Carmen de Areco. Unos 100 mil lotes y 50 mil viviendas terminadas en estos emprendimientos privados fueron detectados pagando menos impuestos de lo que debían.

“Hay urbanizaciones enteras que están terminadas desde hace una década o más y continúan figurando como terrenos rurales o baldíos”, denunciaba Arba en 2018.

Lo cierto es que para Junio del 2019 se volvió a estimar que mas de 200 conjuntos inmobiliarios, casi 100 mil lotes dispersos geográficamente no completaron las gestiones necesarias para alcanzar la escrituración.

Pocos medios hablan de ésta otra parte de la realidad porque  la hipocresía indica que siempre es mas fácil pegarle al mas débil y congraciarse con el «poderoso». Veamos las dos partes de la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here