El Municipio deberá devolver 3 millones de pesos por un convenio del año 2017 que no se rindió ante la Nación

0
352

El Municipio de Las Flores deberá devolver una partida de dinero que llegó para la ciudad en el año 2017 y que, tras un convenio marco firmado oportunamente, debía ser volcado en una serie de arreglos y obras para el mejoramiento del acceso por Av. Manuel Venancio Paz.

Dicho subsidio fue depositado luego del acuerdo con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, pero la obra no se completó y dicha tarea no se rindió tal como el organismo lo había solicitado.

El Secretario de Economía y Finanzas de la gestión actual, CPN Pablo García Romero hizo una cronología de esta situación que comenzó en mayo del mencionado año cuando la Municipalidad, en ese entonces comandada por el Esc. Ramón Canosa, firma, como tantos otros distritos, un convenio con la Secretaria de Asuntos Municipales de ese ministerio por el cual éste área le transfiere a Las Flores una suma total de $3.013.989,37.

Este dinero que se acreditó casi conjuntamente con la aprobación de la Ordenanza que autoriza este acuerdo, tenía como destino embellecer el ingreso a la localidad.

El convenio rezaba un plazo de ejecución de 6 meses y cualquiera de las partes podía declarar la rescisión del mismo si una de las partes no cumplia con sus compromisos.

La mitad de la partida era para la realización de hormigón y el otro 50% era para adquirir columnas, luminarias, cestos de basura y baldosones, mitad que fue rendida por el municipio pero el hormigón no fue comprado aduciendo que al momento de querer adquirirlo, el costo era superior a la parte del convenio que correspondía el pavimento.

A cambio de eso se comunica ante el ministerio que se compró piedras, cemento y arena para hacerlo en la planta municipal.

García Romero señaló que el convenio era muy claro en que los ítems que decía el mismo, debían comprarse tal cual se establecía en el acuerdo.

Hubo varios intercambios entre la gestión municipal anterior y el Ministerio y en estos las respuestas eran las mismas, incluso superando los tiempos estipulados.

Ahora el organismo nacional pone como condición insuperable para poder otorgar nuevos subsidios, el pago de esa cantidad de plata, es decir la devolución de esa partida de fondos que se debían haber utilizado para la mencionada obra.

El Secretario junto al Intendente analizaron la situación y cuando vieron que la posibilidad de justificar otras compras distintas de materiales era imposible, se abocar a apelar eso pero no se pudo, el ministerio apelando al convenio, aduce que el mismo debía cumplirse en su totalidad y que en caso de que una de las partes no cumpliera con algo, se rescindía por completo por lo que se debe devolver la partida por completo. “Nosotros peleamos hasta ultimo momento por esta cuestión”, remarcó.

El Ejecutivo envió al Honorable Concejo Deliberante el expediente completo dado que es el cuerpo legislativo el que debe autorizar la devolución de los fondos.

El Secretario expresó que “es una pena enorme porque el ATP que dio Provincia este mes para los municipios, a nosotros nos tocó 3 millones y medio, es decir que todo lo que recibimos de ATP este mes, lo perdemos por esta devolución que tenemos que hacer por el incumplimiento de la rendición de este convenio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here