Dr. Juan Tibiletti: «en este mes debemos cuidarnos mas que nunca, los contagios son muchos cuando todo se desordena»

0
382

El Secretario de Salud de la Municipalidad de Las Flores, Dr. Juan Tibiletti, visitó el Estudio de FM 107.7 y respondió decenas de consultas de la comunidad respecto al COVID-19 y las medidas que se han ido adoptando en nuestro distrito.

¿Por qué baja el número de personas aisladas por contacto estrecho?

Va disminuyendo la cantidad a medida que se conocen los resultados negativos. Son distintas las situaciones, no es lo mismo una persona que vive sola a una familia con varios hijos que estuvieron en la casa con amigos por lo que ahí se debe aislar, de repente por ejemplo, a 20 o 25 personas.

Pasa y va a pasar que hay contactos estrechos de casos positivos que si o si van a estar aislados los 14 días.

Si bien se hace un análisis epidemiológico, muchas veces hay contactos o cosas que se recuerdan más tarde, por lo que es muy difícil tener datos totalmente precisos en el día a día.

9 casos negativos

Fue una sorpresa que los nueve hayan dado negativo, más que nada porque podía existir algún contacto cercano con algún caso positivo.

5 casos en estudio

Una persona, que espera resultado del hisopado, se encuentra internada en el nosocomio local, no necesita oxígeno y clínicamente se encuentra bien.

5 casos activos

Se encuentran todos muy bien; incluso el adulto mayor internado en el Hospital que se encuentra sin requerimiento de oxígeno tiene una evolución muy favorable.

¿No era mejor ir a Fase 1 directamente?

Ayer se informó desde el Municipio que hasta el lunes quedan suspendidas las actividades en gimnasios, acciones deportivas en espacios cerrados o abiertos si existiera riesgo de contagio, en canchas de padel y demás, en bares y restaurantes y solo por hoy la actividad de la pesca que se retoma en las próximas horas.

Tibiletti indicó que cerrar todo sería lo más fácil pero en si lo que hay que evaluar son los riesgos y el riesgo, en concordancia con Nación, hoy se da en reuniones sociales, actividades en ambientes cerrados y el compartir mucho tiempo sin distancias, compartir mates, bebidas, no por ir a comprar ya sea a lugares de abastecimiento esencial o cualquier otro tipo de comercio.

Se pide que las compras se hagan rápido, que la gente no se quede charlando porque el riesgo de contacto se da en un contacto mayor de 15 minutos en cercanía con otra persona.

Fase 1 sería solo apertura de comercio esencial y salidas para abastecimiento pero en los locales de ropa no hay tanto riesgo si se cumple el tiempo de compra y nada más, si se respeta el distanciamiento y se utiliza el tapaboca, entre otras cuestiones.

¿Cómo se desinfecta una vivienda donde ha habido coronavirus? ¿Cuánto tiempo queda el virus?

Lo mejor es la utilización de hipoclorito de sodio (cloro, lavandina) diluida una tapida en un litro de lavandina para desinfección de superficies.

Depende la superficie (madera, telas, metales, pisos) pero hasta ahora no está absolutamente comprobado el tiempo exacto en el que se mantiene el coronavirus, en todas es diferente.

Lo importa es hacer una desinfección dos veces por día y más en convivencia con algún caso activo; no compartir utensilios, bebidas, vasos y estar en una distancia mínima de 1 metro y medio.

¿Una vez que da negativo, la persona queda igual aislada?

Depende el estado de salud. Si hay muchas sospechas por síntomas muy relacionados con COVID, como pasó recientemente en un caso, se lo aísla en el centro de aislamiento extrahospitalario hasta que pase el tiempo pertinente; lo mismo que a la familia.

Si la persona tiene alguna otra patología menor, luego del negativo, las autoridades recomiendan salir solamente a hacer lo básico pero con toda la prevención al máximo.

¿El que dio negativo la primera vez, puede dar positivo más adelante?

Eso sucede con los internados, por lo general con aquellos cuyos síntomas son muy fuertes y no presentan mejoría con el paso de los días. A ese paciente se lo vuelve a hisopar y luego puede llegar a dar positivo.

¿Las personas con discapacidad son más propensas al virus?

Por el contrario, son quienes más sensibles ante la situación humana son y quienes mas brindan positividad por lo que esas personas tienen un sistema inmunológico mas elevado que cualquier otra persona que muchas veces se pone nerviosa, presenta miedo como ha pasado luego de que se informan los tests negativos y donde se puede ver que a las horas la persona ya está bien cuando poco tiempo atrás se sentía mal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here