Hoy sesionó el HCD: Se aprobó un aporte provincial de $7.100.000 ya recibido; eximición de la Tasa 4 de Seguridad e Higiene

0
480

Esta mañana en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad se desarrolló la primera Sesión Ordinaria del mes de julio.

Con el cumplimiento de los protocolos correspondientes ante la pandemia del COVID-19, el encuentro legislativo se inició con el izamiento de la Enseña Nacional y los homenajes.

Luego se procedió al tratamiento de los más de 30 puntos que conformaban el Orden del Día:

Comunicaciones del Departamento Ejecutivo

– Se aprobó por unanimidad la Ordenanza que avala el convenio entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Las Flores para el otorgamiento de un aporte no reintegrable para el financiamiento de servicios básicos de salud, bienestar social, educación y obras de infraestructura urgentes. Se trata de un fondo de $7.100.000 que el Municipio recibió hace un par de semanas.

– El cuerpo en su conjunto aprobó la norma que establece la eximición de cuota 4 de la Tasa de Seguridad e Higiene para aquellos comerciantes y negocios que no pudieron abrir en una última instancia de la cuarentena y vieron perjudicada su actividad económica.

Comunicaciones oficiales

– Se giró a Comisión Plenaria el proyecto presentado por la Comisión de Patrimonio Histórico para declarar como bienes patrimoniales los edificios de la ex Pontiggia y de La Fraternidad.

Asuntos de vecinos

– Vecinos del Barrio Parque Los Cardales (ex consorcio 5) proponen la imposición del nombre “Manuel Belgrano” al espacio verde de ese sector de la ciudad.

– En la Comisión de Obras Publicas se analizará el pedido de lomo de burro que solicitaron los vecinos de Alsina previa intersección con calle Ceretti, esquina que, como consideran, es peligrosa por la velocidad con la que transitan algunas personas.

DESPACHOS DE COMISIONES

Comisión Plenaria:

– Se archivó el expediente que había sido creado por el Frente Todos por Las Flores para solicitar una reunión con Directivos de la Cooperativa de Electricidad ante el reclamo de vecinos por las tarifas y el método de medición de los últimos meses. Dicha reunión se llevó a cabo con los representantes donde se pudieron saldar varias dudas y se conversaron diversos temas.

– Se aprobó la Resolución para solicitar a la Dirección de Adultos Mayores que se gestione la posibilidad de que, ante la situación sanitaria, algunos jubilados de nuestra ciudad puedan recibir el pago de sus haberes en sus domicilios.

– También la resolución que se generó tras el pedido de los vecinos para que se pavimenten calles del Barrio Las Flores.

– Por unanimidad quedó aprobado el Decreto mediante el cual se adhiere al Proyecto de Ley que declara de Interés Provincial el programa de donación de plasma de las personas recuperadas de COVID.

– Se archivaron dos respuestas a pedidos de informes solicitados por el Bloque Juntos x el Cambio: uno sobre un convenio de asistencia financiera y el otro sobre varios puntos de la Secretaría de Obras Públicas.

– El cuerpo aprobó por unanimidad el Decreto que solicita al Poder Ejecutivo nacional la posibilidad de una nueva instancia de conversaciones ante la inminente retirada del país de la Aerolínea LATAM, lo que significaría una gran pérdida de puestos de trabajo.

– Se autorizó en carácter de excepción la utilización de espacio público para la realización de eventos artísticos culturales teniendo en cuenta las medidas sanitarias pertinentes.

– El Bloque Juntos por el Cambio propuso el relleno del sendero a ambos contornos del circuito del Parque Plaza Montero para reducir el impacto a la hora de la realización de la actividad física y garantizar así un entrenamiento saludable. El expediente fue argumentado por el edil Emiliano Paz.

– Ampliación a la respuesta de la Comunicación número 7 sobre varios puntos de la Secretaria de Desarrollo Social y las ayudas realizadas desde esta área.

Comisión de Legislación

– Resolución que modifica el artículo 102 de la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Tras lo explicado por el concejal Leonardo Municoy, se trata de un pedido que hizo la gestión ejecutiva anterior para eximir parcialmente de la Tasa de uso del espacio aéreo a cables de telecomunicaciones que hacen uso de ese espacio.

– Ordenanza para la actualización y mejora de la normativa referida a la información pública.

– Tras un proyecto presentado por el Bloque Todos x Las Flores y argumentado por la concejal Vanesa Villalón, se aprobó la adhesión a la Ley 15.173 sobre la Emergencia de Genero en la Provincia de Buenos Aires que fue declarada a raíz de la gran cantidad de casos registrados durante la pandemia.

Proyectos de Ordenanza

– El cuerpo de Juntos por el Cambio propuso la creación de dos programas: “Te acompaño” para un trabajo conjunto entre las áreas de Salud y de Deportes y “Góndola florense” para que en góndolas y estanterías de supermercados y negocios de la ciudad sean exhibidos productos hechos en Las Flores y por florenses de manera artesanal. Este último garantizaría un gran apoyo a la producción y el emprendedorismo local que tanto caudal tiene en nuestro Partido.

Proyectos de Decreto

– Tras conocerse que el conflicto fue resuelto, se archivó el pedido que se hacía desde el concejo deliberante para que intervenga el Gobernador en el conflicto que se había generado entre IOMA y la Agremiación Medica Platense.

– En conjunto los bloques Renovadores Florenses y Todos por Las Flores presentaron un expediente para adherir al proyecto de ley que propone la modificación del Código Penal y que se comience a tipificar como vandalismo rural a los daños que se realizan contra silos, tolvas o silobolsas.

– Se giró a la Comisión de Legislación el Proyecto de Decreto para declarar de Interés Legislativo la actividad de la Asociación de emprendedores para el Desarrollo de Las Flores.

– Juntos por el Cambio solicitó una reunión con la Jefa de la Agencia local de PAMI ante la falta de pago a los talleristas que brindan clases en distintos centros de jubilados y no lo han podido hacer a raíz del aislamiento.

– De igual modo que se reglamente por parte del Ejecutivo Nacional de la ley 26.816 de régimen federal de empleo protegido para personas con discapacidad.

Proyectos de Resolución

– Campaña de difusión para fomentar el uso de bolsas reutilizables

– Acompañamiento a la familia de Facundo Astudillo Castro en el esclarecimiento de su desaparición.

– Habilitación de sala de estudio digital para uso de tecnología en el marco de cuarentena.

– Realización de prueba piloto apertura rubro gastronómico

Sesión Ordinaria 17 / 7 / 2020

Posted by Concejo Deliberante Las Flores on Friday, July 17, 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here