Andrés Chomnalez, empleado de LATAM: «lo que pedimos hoy es poder mantener el trabajo y si se retira la empresa que se ajuste a la legislación vigente»

0
240

Hace unas semanas LATAM anunció el retiro de la empresa de Argentina lo que significa no sólo la paralización de la aerolínea sino también una importante pérdida de puestos de trabajo.

Andrés Chomnalez, trabajador de la compañía y Delegado en Neuquén del Sindicato de la Asociación del Personal Aeronáutico conversó con Play Radios e hizo hincapié en la preocupación e incertidumbre que están atravesando miles de empleados.

“Somos alrededor de 1715 familias que estamos luchando por un puesto de trabajo, esperando que la compañía nos dé un gesto de buena fe y que quiera quedarse en el país”, señaló.

El conflicto se inició hace cuatro meses cuando comenzó la cuarentena obligatoria; la empresa manifestó su intención de operar pero los trabajadores sabían que iba a ser una espera dura porque nadie tenía una certeza de la pandemia, igual que lo que pasa hoy.

De todas maneras en ningun momento creyeron que se iban a dar las cosas como se fueron dando. En un principio la empresa hizo un descuento compulsivo y arbitrario del 50% del salario bruto de los empleados, sin mediar ninguna negociación con los sindicatos que los representan y eso no solo sorprendió sino que ademas puso en alerta a los representantes  que empezar a analizar la situación.

La aerolínea  hizo presentaciones en el Ministerio de Trabajo para legalizar de alguna forma este descuento pero hubo resistencia de los trabajadores y trabajadores y de los gremios porque no era una medida consensuada.

Ante todo esto el Ministerio de Trabajo dictaminó hace una semana que la compañía debía abonar el 100% de los salarios y que tenía unos días para responder. LATAM no respondió de la manera que los empleados esperaban sino que presentó como respuesta un procedimiento preventivo de crisis que, por lo menos en la formalidad, sería reestructurarse y continuar operando, aunque la empresa no lo ve así y pretende presentar este preventivo para desvincular a los trabajadores “de manera poco ortodoxa”, como indicó Chomnalez.

El pedido hoy de las familias, no solo hacia el Ministerio de Trabajo y hacia el de Transporte, sino ademas hacia la empresa, es que quieren trabajar, mantener las fuentes laborales. Asimismo el miedo es que la compañía levante todo y se vaya sin pagarles una indemnización que es lo que correspondería.

En todo caso si LATAM se quiere ir y dejarlos sin trabajo que lo haga, tal como señaló el Delegado, por lo menos ajustándose a la legislación vigente en Argentina en este momento, es decir que lo hagan rigiéndose por el Decreto de doble indemnización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here