Dr. Sebastián Valbuena: «Thiago tuvo la suerte de que se alinearan los planetas»

0
193

El Doctor Sebastián Valbuena es el profesional que, junto a un gran equipo, realizó la operación que permitió el reimplante de la mano de Thiago, el niño florense que sufrió el accidente mientras cortaba leña con un hacha junto a su hermano.

En un contacto exclusivo con Play Radios el médico del Hospital “El Cruce-Nestor Kirchner” de Florencio Varela, contó con detalle cómo se llevó a cabo el procedimiento que permitió que hoy el jovencito y su mamá estén en su casa realizando la correspondiente recuperación.

“Realmente lo que hacemos nosotros es parte de nuestro trabajo. Estamos formados y entrenados para resolver este tipo de situaciones; es verdad que no abundan en nuestro medio porque nuestro medio está un poco castigado pero dentro de las posibilidades tratamos de hacer que este tipo de cosas se puedan realizar”, expresó.

En la intervención actuaron otros 17 profesionales, entre los que se encontraba su equipo más cercano conformado por los doctores Luis Cocozella, Emanuel Pereira y Eduardo Garbino, que tuvieron una destacada participación.

En sus palabras detalló cómo fue toda la ardua y extensa tarea de recuperación: lo que significa llevar adelante una intervención de estas características donde es muy importante el trabajo en equipo y la coordinación.

Asimismo el Dr. Valbuena comentó lo que conlleva realizar una operación de este nivel en nuestro país, que a diferencia de otras regiones, es un hecho que lamentablemente termina siendo una noticia aunque no debería ser así porque debería estar al alcance de cualquier ser humano.

Hoy por hoy no existe en Argentina durante los 365 días del año un centro donde se puedan resolver estos problemas por lo que nada es previsto, todo depende de la buena predisposición del médico de guardia que actúa bien, del político de turno que consigue el medio aéreo para el traslado, del Director de un Hospital que acepta un caso complejo, de un médico que no tiene que ir a trabajar pero que decide suspender sus actividades para ir y de 17 personas que quieren colaborar (las anestesiólogas Graciela Vázquez, Mónica Molinari y Eugenia Fernández; los técnicos en anestesia Johana Gaitán, Paula Zitterkof, Marina Nicotera, Romina Bermúdez, Nahir Bravo y Verónica Servin; el equipo de instrumentadores compuesto por Yanina Del Pizzo, René Quiróz, Silvana Curbelo y Anabella Castrellón, y Claudia Espandrio, enfermera servicio de Admisión del Paciente Crítico, a la que se sumó todo el servicio de enfermería que estuvo a disposición ante la emergencia).

“Thiago tuvo la suerte de que se alienaran los planetas, de que se diera todo. Todo el mundo que actuó, actuó muy bien y con muchas ganas de que las cosas salieran bien pero digamos que fue una improvisación porque no está protocolizado, no está escrito que si viene tal paciente, con tal accidente, se llama a tal número de teléfono que desencadena un andamiaje de procedimientos”, aseguró Valbuena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here