«En primera persona»: EUGENIA CARSI Y LA CUARENTENA EN EL HOGAR DE ANCIANOS «ROGELIO PEÑA»

0
133

El Hogar de Ancianos “Rogelio Peña” del Hospital de Las Flores tuvo que ser cambiado de edificio a raíz de la pandemia por el coronavirus, primordialmente para proteger a los adultos mayores que allí residen.

El “Testimonio en Primera Persona” en esta oportunidad es de Eugenia Carsi quien, junto a la Licenciada en Psicología Gisela De la Calle, está a cargo de la coordinación y el funcionamiento de la institución.

En el relato la profesional hizo hincapié en diferentes etapas que se llevan adelante en el marco de la cuarentena.

La primera comenzó cuando se les informa desde la Dirección del nosocomio que en la evaluación de un plan de contingencia, seguramente en algún momento el Hogar debía ser trasladado a otro lugar.

Para ellas fue una sorpresa, más que nada porque son 29 los adultos mayores que se encuentran viviendo en el centro pero a su vez consideraron que era la mejor opción para ellos porque, como se sabe, es el grupo etario de mayor riesgo.

Eso se fue desarrollando en las primeras semanas de marzo. A partir de esa comunicación de los directivos, las coordinadoras conversaron con el personal para explicar la situación; también empezaron a ver el panorama sobre cómo iba a ser la mudanza, cómo iban a tratar el tema con los propios adultos mayores dado que lo único que sabían sobre esta realidad era lo que estaban conociendo a través de las noticias.

En este marco se llevaron a cabo charlas y talleres para explicar de qué se trata la pandemia, lo que significaba en el mundo, entre otras cosas.

Una vez que estuvo la resolución del traslado, se habló telefónicamente con cada una de las familias para detallarles lo que se iba a hacer y recibieron un acompañamiento muy importante, lo cual se sumó a las sugerencias que habían hecho las profesionales de restringir las visitas.

En una segunda etapa comenzó la mudanza al Albergue del Centro Recreativo Municipal (ex Country). “Es un lugar maravilloso, es muy lindo”, señaló Eugenia.

A partir de ahí comenzar a ver qué era lo que se iba a llevar, hablaron concretamente el día de mudanza con las familias y con la ayuda de personas que trabajan en la municipalidad, voluntarios y con algunos empleados del Hospital, se hizo el traslado.

Después de unos días los adultos mayores se han ido adaptando al espacio, más que nada teniendo en cuenta que algunos tuvieron que cambiar algunas costumbres que traían, otros ahora tienen que compartir habitaciones con más personas con las cuales no estaban acostumbrados porque es un lugar más chico.

Hoy, como señaló la coordinadora, están  muy bien y muy acompañados ya sea por la comunidad como por las autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here