«EN PRIMERA PERSONA»: la actividad en la Dirección de Discapacidad municipal

0
130

Rocio, Asistente Social de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Las Flores, es la encargada de relatar cómo es la actividad en esta área.

El trabajo es constante desde el primer día de la cuarentena por el coronavirus incluso dias feriados y hasta en semana santa porque eran las primeras jornadas de aislamiento y era mucha la incertidumbre.

Lo hacen en conjunto ademas con la Dirección de Adultos Mayores con quienes comparten el mismo espacio físico y en red con las instituciones que atienden la discapacidad como lo son el Taller ALMA, el Centro de Día, las escuelas de educación especial.

En esta oficina se atiende la demanda de la población porque justamente el objetivo es garantizar los derechos de las personas con discapacidad y mas aun en este caso, donde se centra la atención en las emergencias, en lo que refiere a salud, con las cuestiones medicas que siguen existiendo a pesar de la pandemia.

Hay otras problemáticas también, siguen los casos históricos y se monitorea y se hace un seguimiento a los 40 alumnos que concurren a los talleres y lógicamente no están asistiendo.

Se evalúan y analizan las necesidades de las personas, y por estos días se está organizando la logística para realiza la vacunación antigripal a aquellos menores de 65 años que son parte de los grupos de riesgo.

El desarrollo del área se realiza junto a Emilio Soria, el director y junto a Bernarda Repetto que es la trabajadora social a cargo de este equipo.

“Las primeras semanas fueron muy difíciles porque uno desconoce, si bien estamos formados y tenemos la teoría para abordar situaciones problemáticas, a esto no lo esperaba nadie y fue ‘para donde agarramos, cómo seguimos’. Esta bueno trabajar activamente en estas situaciones porque uno también aprende un montón a pesar de lo doloroso del momento y de que no sabemos qué hacemos”, señaló.

Las familias y las personas con discapacidad ya tienen identificados a los integrantes de la dirección, llaman por teléfono constantemente para informarse, para ser asistidos y para recibir la ayuda que corresponde.

En el área se recibe permanentemente información de la Agencia Nacional de Discapacidad y es de ahí desde donde se sacan y se siguen los lineamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here