«En General Belgrano el Intendente considera que permitir las salidas recreativas sería tirar por la borda todo lo logrado»

0
245

Leonardo Puigdemasa es periodista de la ciudad de General Belgrano, y fue el encargado de contar cómo se vive el Aislamiento por el coronavirus en la vecina localidad.

El parte diario emitido por el Municipio informó que, hasta cerca del mediodía, no había casos positivos, tampoco casos en seguimiento y que son nueve los análisis que dieron negativo (en la última jornada se descartó uno). En este comunicado ademas se puntualizó que son 12 las infracciones por control de precios y 124 los aprehendidos por incumplimiento de la cuarentena.

Comercios

Los negocios de productos esenciales (productos alimenticios, farmacias) abren hasta las 15 horas.

Otros rubros como los restaurants pueden hacer delivery hasta las 23 horas; y aquellos comercios que se han ido habilitando de a poco pueden trabajar por internet con entrega puerta a puerta (librería, tiendas, electrodomésticos).

Ese es el cronograma que se pide desde la Municipalidad, de todas maneras en algunas oportunidades eso no se respeta e incluso ha habido personas que han planteado quejas, que no están satisfechas con ese tipo de organización y quiere abrir más horas o con el mecanismo habitual.

Hora de esparcimiento

El Intendente Osvaldo Di Nápoli, poco después del anuncio  del Presidente, informó que no se iban a implementar las salidas de esparcimiento por una hora y como máximo a 500 metros de la vivienda.

El mandatario argumentó que eso sería tirar por la borda todo lo logrado hasta el momento.

Economía

Muchos de los distritos de la Provincia han pedido alguna asistencia financiera por la difícil situación económica que se vive en cada municipio.

General Belgrano no escapa a esta realidad; de todas maneras el Jefe Comunal comunicó que se van a pagar en dos veces, el sueldo por un lado los primeros días de mayo y pocos días después las horas extras que habitualmente se pagaban juntos.

De coparticipación ha llegado mucho menos, de tasas municipales se recauda también en menor dimensión – se estima que es alrededor del 30% solamente -.  En este marco es que el gobernador, tras gestiones, ha hecho llegar una suma de dinero para solventar estas cuestiones y por otro lado un préstamo al que el municipio pudo acceder de acuerdo a su demografía entre otras cuestiones.

Este aporte alcanza para pagar una parte de la cuota salarial pero no para todo lo que el municipio necesita por lo que el Intendente de todos modos ha prometido que  igualmente se va a pagar todo.

Sistema de salud

El Hospital de esta localidad es Municipal, a diferencia del de Las Flores que es provincial, y es el único efector de salud que tiene el distrito.

Los profesionales evalúan y comunican que en la comunidad seguramente va a llegar algún caso de COVID-19 (Di Nápoli incluso ha señalado que si llega el virus, cambiarían todos los protocolos).

En el marco de la pandemia, el edificio del nosocomio ha sido dividido en dos: la parte sucia o roja  para patologías respiratorias, para los casos en estudio y para la posible llegada de algún caso- incluso con distintos lugares adaptados a diversas instancias – ; y la parte limpia o verde para otro tipo de consultas, dolencias y/o urgencias.

También están trabajando las Salas donde se atiende a los adultos mayores; otras donde se le hacen los controles y se vacuna a los niños de 0 a 2 años; en otra parte para los chicos de más de dos años; entre otros lugares donde se brinda atención a distintos grupos etarios y según las patologías.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here