Pardo y el Aislamiento por el coronavirus

1
246

En una cobertura exclusiva que se realizó durante el fin de semana, Play Radios recorrió los  Parajes Rurales del Partido de Las Flores para conocer cómo sus poblaciones viven el “Aislamientos Social, Preventivo y Obligatorio” por la pandemia del coronavirus.

Lisandro Paggi es el Delegado Municipal de Pardo y fue el encargado de comentar cuál es la actualidad en dicha localidad.

“Acá estamos, adaptándonos a esto que nos toca, que cuesta la verdad. Día a día vamos aprendiendo cómo convivir. Es algo que en el mundo se ha dado y esperemos que pronto pase”, dijo en el comienzo.

Esta situación que atraviesa a todas las personas por igual, se ha convertido en un punto que ha marcado un antes y un después.

El Delegado señaló que indudablemente es así, que  se ve en la naturaleza por lo que pasa con los animales, con los cauces de agua pero también en los seres humanos porque, sin tener experiencia porque nunca se ha pasado por algo similar, gran parte de la sociedad toma medidas de prevención que nunca antes se hubieran pensado, acata la cuarentena, se asusta por un simple resfrío o algunas líneas de fiebre y hasta incluso tiene miedo por hacer cualquier cosa fuera de los domicilios.

Algo de esto experimentó Paggi cuando días atrás durante una mañana y junto a compañeros de la Delegación, salieron a cortar pasto, juntar ramas, entre otras acciones, y sintieron temor.

El aislamiento

La población del paraje tiene su rutina, su actividad diaria – más allá de lo educativo propiamente dicho – y el trabajo de campo es el que predomina pero en estos momentos, como aseguró el representante de la comuna, la gente se adapta al aislamiento y todas las medidas que se deben tener: en los comercios entra de a una sola persona, se empieza a usar el barbijo y se mantienen dentro de sus casas.

El personal policial realiza los controles pertinentes y es la autoridad que pone el orden en el paraje. Los registros se realizan para con aquellas personas que por ahí no respetan la cuarentena y andan por ciertos lugares, con quienes desean juntarse y se ha especial hincapié en las personas que pueden llegar de otras localidades, por ejemplo Las Flores o Cachari, a visitar a algún amigo o familiar de Pardo. “Vamos a ver cómo vamos resolviendo esto pero vamos a seguir poniendo las cosas en orden antes que llegue a pasar a mayores”, agregó Paggi.

Otra situación que se da en estas localidades tiene que ver con que hay muchas estancias o casas de fin de semana que pueden recibir a personas. Como comentó el Delegado hay casos de familias que han llegado de Buenos Aires y están hoy haciendo la cuarentena allí y otros casos de propietarios que pasan por el paraje, van al campo a hacer sus diligencias y regresan. Aseguró que se está respetando mucho en este sentido y se está tomando conciencia, lo mismo con productores de Las Flores que pasan por el pueblo hacia las estancias pero sin llegar a la localidad.

Por el momento no hay controles en el acceso para tener una idea minuciosa de la gente que ingresa o sale. De todas maneras eso es algo que desde la Delegación se está analizando, se está hablando con el Secretario de Producción, Cristian Chiodini, porque seguramente si hay situaciones que exceden el aislamiento, exista la posibilidad de que se tenga que poner un control de voluntarios, de Policía en la entrada.

Comercios

En Villa Pardo el horario de cierre de los comercios es el mismo que en la ciudad de Las Flores, es decir a las 18 horas. Es una delimitación a la que la comunidad se está acostumbrando de a poco porque por lo general las familias asistían a los negocios recién a las 9 de la noche para abastecerse para la cena.

Personal municipal

Los empleados municipales que trabajan en la Delegación retomaron la actividad el último viernes. Fueron cuatro personas que realizaron tareas de mantenimiento desde las 8.30 hasta las 12 horas.

Esta semana que comienza van a ver cómo lo van a ir manejando, más que nada con lo referido al corte de pasto porque, si bien no es tan grave, quizás se va a pedir al personal a que salga y haga el mantenimiento en la zona de su vivienda y luego vuelva a cumplir la cuarentena.

En este marco Paggi remarcó que posiblemente lo vayan manejando así, que incluso hasta se “acabaron las horas del mate” en el trabajo.

Comunicaciones

El paraje cuenta con la posibilidad de acceder tanto a las líneas telefónicas como a internet y las distintas herramientas tecnológicas necesarias para que los vecinos puedan mantener una cercanía, aunque sea virtual, con aquellos amigos o familiares que están lejos, o para que los alumnos puedan llevar adelante la continuidad pedagógica ante la suspensión de las clases.

Asistencia social

En la comunidad pardense la actividad que tuvo que paralizarse es la de la fábrica que allí funciona. Muchas familias, al no producir en este sector, no están percibiendo sus sueldos por lo que la situación más complicada en este marco se da ahí.

Esto ha generado que la Delegación, a través de la Municipalidad de Las Flores, realice asistencia alimentaria mediante la entrega de bolsones de mercadería.

Por esto el contacto es permanente con el Secretario Chiodini; con el Secretario de Desarrollo Humano, Prof. Julio Hemmen y con el Intendente Alberto Gelené. “En ese sentido me siento protegido y vamos dando soluciones”, finalizó el Delegado.

1 COMENTARIO

  1. Solo para agregar ya que no lo veo mencionado. Hay familias con chicos en diversas edades escolares que ya no cuentan con recursos económicos sufiencientes para hacer frente a las tareas que deben cumplimentar.
    Quizás esa inquietud se elevó, y sino sería bueno que puedan elevarla a las autoridades competentes.
    Gracias por comunicar la situación de los parajes ya que casi toda la info es de la ciudad cabecera. Y sólo a modo de tener en cuenta, por ordenanza municipal el nombre del paraje es simplemente Pardo.
    Saludos cordiales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here