La cuarentena en Rosas, otro de los parajes rurales del Partido de Las Flores

0
458

Siguiendo con la recorrida por los Parajes Rurales del Partido de Las Flores, Play Radios llegó hasta Rosas para analizar cómo es el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” por el coronavirus en esta comunidad.

Roberto Sánchez es el flamante Delegado de dicha localidad tras ser convocado por el Intendente Alberto Gelené desde la asunción de su nuevo mandato municipal, y fue el encargado de contar como viven esta pandemia.

La población ha tenido que adaptarse, más que nada procurando no salir de sus casas y cuando asisten a un negocio, cumplimentando todos los recaudos: pocas personas dentro de los locales y manteniendo las distancias. “La gente lo comprendió y gracias a Dios, como es un pueblo chico, se lleva a cabo perfectamente.

Comercio

Tras un pedido de la Delegación al Departamento Ejecutivo, la comunidad rosense ha logrado que el horario de cierre de los comercios sea a las 20 horas. Esto se dio porque había surgido el problema que las personas que trabajan en el campo, culminan sus tareas más tarde que las 18 (horario establecido en Las Flores) y cuando llegaban al pueblo iban a encontrar los almacenes cerrados.

Hasta esa hora los comerciantes solo pueden despachar alimentos de primera necesidad, no se pueden vender bebidas, es decir que los bares o boliches no pueden servir copas.

Personas de otros lugares

Al igual que en Pardo, este paraje cuenta con casos de familias, principalmente de Buenos Aires, que han llegado a las estancias o casas de fin de semana que tienen en esta zona y es ahí donde están realizando la cuarentena, respetando todas las normativas que están vigentes.

Esto sucede tanto en la zona urbana como en las afueras de la localidad.

Controles

Rosas cuenta con un Destacamento de Policía Rural y es esta fuerza la que realiza los controles y registros pertinentes, más que nada para que no haya muchas personas en un mismo lugar o para que se mantenga la distancia, aunque todo se respeta bastante.

Asistencia social

Tanto en la parte urbanizada como en la zona más rural, hay familias que son ayudadas con asistencia alimentaria dado que no pueden trabajar por la pandemia. Estos hogares reciben bolsones de mercadería que se están proveyendo desde la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Las Flores.

Ademas hay otras personas que han solicitado el Ingreso Familiar de Emergencia y están a la espera del cobro.

Actividad agropecuaria

Aquellos productores que realizan su tarea laboral en la zona de los campos, lo hacen de manera habitual, incluso porque la normativa nacional así lo ha permitido y más aún porque se está en plena cosecha y sino toda la producción se perdería.

Al respecto el Delegado señaló que han visto que los trabajadores lo hacen cumpliendo todas las medidas correspondientes: uso de barbijo, distanciamiento y demás.

Personal municipal

Al mantenimiento del paraje lo están realizando los trabajadores de la Delegación de manera normal.

La actividad se paralizó durante los primeros 15 días de cuarentena pero luego, al ver que se había crecido el pasto y por la presencia de mosquitos, entre otras cuestiones, se pidió la autorización al intendente Gelené y las tareas se retomaron, también con todos los recaudos necesarios para evitar un posible contagio de COVID-19: no se comparte mate, vasos y se mantiene distancia entre los empleados.

Comunicaciones

Una deuda pendiente para con los rosenses es la llegada de las líneas telefónicas y del servicio de internet que permita la comunicación y el acceso a la tecnología de todos los habitantes, más en este tiempo donde estas herramientas son fundamentales para la cercanía con familiares y amigos que están en otros lugares.

Tal como comentó el Delegado, una de las ideas de esta nueva administración municipal es tratar de solucionar este tema. Se estarían realizando tratativas, las reuniones, pero ahora se debe esperar porque el coronavirus ha complicado las gestiones.

Si hay alguna emergencia, los vecinos pueden acudir a la Delegación. La enfermera, Mirta Renero, tiene las llaves y allí se puede hacer uso del teléfono público dado que por lo general hay muy poca señal para los equipos celulares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here