La comunidad de El Trigo y sus medidas de readaptación para evitar la llegada del coronavirus

0
153

El Trigo fue el tercer y último Paraje Rural del Partido de Las Flores que Play Radios visitó este fin de semana para conocer cómo la comunidad vive el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” por la pandemia del coronavirus.

Carlos Ianino, el Delegado de esta población desde la asunción del Intendente Alberto Gelené, fue quien comentó de qué manera es que se da esta especial situación.

Como en cada uno de los lugares, los habitantes han tenido que adaptarse a nuevas disposiciones: en el almacén que tiene el pueblo, solo se expenden alimentos de primera necesidad. Habitualmente allí ademas se despachan bebidas y si bien no es que se juntan muchas personas, solo 5 o 6, esa actividad tuvo que suspenderse.

Comercios

El negocio ademas ha tenido que respetar lo que se determinó desde el Municipio en su momento y el horario de cierre es a las 18 horas.

El representante de la comuna dijo al respecto que ojala que vaya cambiando y el local pueda abrir un poco más de tiempo porque es el único comercio que hay, y más que las familias hacen sus compras mayoritarias en las ciudades más grandes como Las Flores o Saladillo, es el lugar que tienen de cercanía y muchos se proveen habitualmente allí.

Personal municipal

Varios de los trabajadores que son parte de la Delegación tienen  60 años o más por lo tanto, como se dispuso, deben mantenerse en sus domicilios haciendo la cuarentena para resguardarse ante un posible contagio.

Solo han realizado tareas de pasto, dos empleados que tienen menos de esa edad y pueden salir.

Asistencia social

En El Trigo la asistencia alimentaria llegó a una familia que ya tenía pedida la ayuda que llega a través de los bolsones de mercadería y otras dos que recibieron la contribución a través de las docentes de la localidad pero puntualmente porque los primeros días los vecinos no habían viajado a abastecerse porque no se sabía si se podía.

Ianino señaló que en la comunidad todos los hogares siguen con lo que contaban antes de esta situación, no hay casos de familias que hayan tenido que dejar de trabajar o que vivan de una changa como corte de pasto, por ejemplo; las changas que se realizan son en el campo, con la hacienda, la cosecha o algún otro tipo de actividad y eso sigue normalmente.

Asimismo el vecino que tiene la huerta en su casa, o los animales de corral, lo sigue teniendo como siempre.

Comunicaciones

El Paraje cuenta con un teléfono público que es gratis y es un celular que está en la Delegación a disposición de la comunidad las 24 horas.

La línea telefónica que más clientes tiene seguramente en esta zona es Claro y tiene señal perfectamente. Hay una antena grande.

Respecto a Internet, el Delegado comentó que eran varios los vecinos que tenían pero en el último tiempo la empresa ha dejado de prestar servicio y lo ha pasado a otro servidor y se está viendo en qué condiciones se va a brindar la herramienta.

El que estaba no era muy bueno; incluso antes de las elecciones se colocó un receptor abierto para la comunidad al lado del Centro Cultural que estaba destinado más que nada a la Escuela y tampoco tiene buen servicio, los vecinos se tienen que acercar bastante para poder utilizarlo.

CAPS

El representante de la comuna destacó el trabajo que se lleva adelante en el Centro de Atención Primaria de la Salud del pueblo.

El mismo cuenta con servicio de pediatría, medica clínica, odontología. Ademas allí se entrega la leche a los niños que deben recibirla, se realiza la vacunación correspondiente y hay medicamentos básicos.

La atención de la enfermera, que reside en el paraje, también es muy importante porque tiene muy buena voluntad, está cerca, atiende en el horario prestablecido pero fuera de ese tiempo si tiene que ir a la Sala o a un domicilio, acude sin inconvenientes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here