Prof. Emilio Soria: «las salidas breves de personas con discapacidad o autismo se realizan según la terminación del DNI»

0
291
Imagen ilustrativa

Cuando el Presidente anunció la segunda extensión del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” por el coronavirus, comunicó que desde el pasado lunes 13 de abril quedaban permitidas las salidas breves a la calle de personas con discapacidad.

El Profesor Emilio Soria, a cargo del área de Discapacidad de la Municipalidad de Las Flores, se refirió a la normativa que así lo determina que a la oficina llegó a través de la Agencia Nacional de Discapacidad.

La ultima Resolución es la N° 77/2020 que permite a las personas con discapacidad y particularmente que se encuadran en el Trastorno del Espectro Autista, poder realizar salidas breves a la vía publica en un radio no mayor a 500 metros, es decir cerca del domicilio de residencia y en lo posible en compañía de un familiar o conviviente con la persona.

Estas personas lo podrán hacer siempre y cuando no presenten síntomas relacionados con el coronavirus y siempre que no estén incluidas en los grupos de riesgo (mayores de 60 años, con enfermedades respiratorias, inmunodeficiencias u otras patologías crónicas).

“Recordemos que la población con autismo son alumnos que por ahí se autoagreden, tienen brotes muy importantes y por ahí es esa la necesidad de salir”, remarcó el profesor.

En el momento de salir lo que deben tener para presentar si la policía o cualquier autoridad lo requiere y para no tener ningun inconveniente es: el DNI de la persona con discapacidad y del acompañante en el caso que sea y el Certificado Único de Discapacidad.

Esto es importante remarcarlo para que la comunidad toda sepa que si se ve a una o dos personas dando una vuelta, puede ser que se trate de casos que se enmarcan en esta resolución y que no lo hacen por pasear sino porque realmente lo necesitan.

También porque desde la Agencia de Discapacidad se están regulando estas salidas y las personas lo pueden hacer en un día y un horario determinado según la terminación del DNI: lunes, miércoles y viernes documentos terminados en 1, 2, 3, 4 y 5; martes jueves y sábados los DNI cuyo último número es 6, 7, 8, 9 o 0.

La normativa puntualiza también la importancia de que estas personas tomen todas las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio de COVID-19: distanciamiento social de un metro y medio o mas, lavado de manos, uso de tapa boca y nariz.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here