El Hospital presentó el Plan de Contingencia ante el COVID-19: «tenemos que cuidar pero primero tenemos que cuidarnos nosotros para poder hacerlo»

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Dr. Adrián Sandoval - Foto: Pablo Sabareso

En una Conferencia de Prensa que se realizó en la mañana de este lunes 30 en el SUM “Magalí Orlando”, las autoridades del Hospital Zonal General de Las Flores dieron a conocer las medidas y modificaciones que se realizaron en el marco del plan de contingencia ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El encargado de dirigirse a la comunidad fue el Director asociado, Dr. Adrián Sandoval, quien expuso que dentro de la organización hay lineamientos generales que son:

  • La suspensión de actividades programadas y las visitas en las distintas salas.
  • Suspensión de realización de precarios.
  • Conformación de un Comité de Crisis y de un Comité de Control de Infección.
  • Se hizo una reorganización estructural del Hospital de acuerdo a etapas de demanda creciente: se trasladó el Vacunatorio que estaba ubicado sobre el acceso principal de Av. Abel Guaresti para el Hogar de Ancianos, igual que las oficinas de SAMO. El acceso es por calle Teófilo Meana; se readecuaron algunas áreas para proteger al personal, se puso un vidriado con colaboración de la cooperadora en el atención al público del laboratorio y de farmacia.
  • Se armó un dispositivo con el servicio de Salud Mental para dar contención psicológica al personal de salud a través de esta contingencia.
  • Permanentemente se realizan gestiones para la provisión de insumos, de equipamiento, de infraestructura y de recurso humano.
  • Se adecuaron áreas para el vestuario del personal para que puedan hacer el cambio de ropa cuando ingresan o salen de realizar su función. El Natatorio prestó los casilleros, se usará el Salón de la Cooperadora.
  • Desde el día 11 de marzo se realizan capacitaciones. La primera fue coordinada por la Doctora infectóloga Natalia Lattour. Gracias a esa capacitación las distintas áreas crearon protocolos de atención no solo de pacientes sino también para la gente de limpieza, de cocina, administrativo, haciendo mucho hincapié en la protección del recurso humano. Otra capacitación fue sobre toma de muestras y utilización del equipo de protección personal. Desde la Dirección se pretende ser muy riguroso y se encomendó al Comité de Control de Infecciones a que pase por los distintos servicios para verificar la correcta utilización de estos equipos de protección personal porque creen fundamental que no haya contagio. “Nosotros tenemos que cuidar y tenemos que cuidarnos primero para poder hacerlo”, remarcó Sandoval.
  • Se iniciaron gestiones con instituciones, con ciudadanos particulares, la mayoría se han ofrecido espontáneamente para proveer de insumos necesarios para el equipo de protección. Hay instituciones y vecinos que están confeccionando mascarillas, que hacen y acercan barbijos. Todo esto se hace desde el Servicio Social, a través de la Licenciada Micaela Márquez y el teléfono 15 467066, que es el nexo para canalizar estas posibilidades de colaborar.
  • Se recibieron insumos provistos desde el Ministerio. Se va a seguir recibiendo a medida que aumente la demanda.
  • Se reestructuró el Servicio de Emergencias del Hospital:

-Era una prioridad establecer una doble circulación y separar a los pacientes con patologías respiratorias de aquellos que no son de esa índole. Aquellos pacientes con patología de otra índole que no sea respiratoria, ingresan por el acceso principal del nosocomio, de Av. Abel Guaresti. Este sector también está dividido, una parte para niños que son transmisores asintomáticos del virus y otro para personas mas grandes y así cuidar principalmente a los adultos mayores que son el principal grupo de riesgo.

-En la guardia tradicional se desocupó la sala de control policial y con colaboración de particulares este servicio se brinda en una casilla donde se aloja el efectivo que mediante el sistema de cámaras tiene control de la guardia.

-La sala donde estaba la policía se va a hacer el triage del servicio de emergencias.

-Dentro del sistema de emergencias los consultorios están condicionados con las medidas de restricción para ser destinados especialmente a atención de pacientes con sospechas de coronavirus.

-En los que eran las oficinas de SAMO, se acondicionó  el lugar para que sean salas de observación de la guardia de pacientes con patologías no respiratorias. El Vacunatorio fue transformado en consultorio y lo mismo el consultorio de pediatría.

-Lo que era el antiguo quirófano que estaba en plan de obras se acondicionó ya y se está usando como shockroom para pacientes críticos que ingresan por Servicio de Emergencias y este acceso se hará por calle Teófilo Meana en una entrada ubicada entre el pasillo que une el servicio de rayos con la guardia. En este espacio se podrá estar atendiendo a entre 4 y 6 personas con respirador. La sala contigua del quirófano para pacientes no respiratorios. De esta manera para pacientes críticos hay, con estas medidas, un doble sistema de atención, doble shockroom.

-En Clínica Medica también se hizo una adecuación con camas destinadas exclusivamente a estos pacientes.

-En el área de Terapia Intensiva, si bien ya estaba hecha la ampliación, con colaboración de la cooperadora, también se pudieron hacer boxes para disponer de mas camas con aislamiento, cada una con respirador.

Todo esto es en esta etapa, aclaró Sandoval, a medida que vaya creciendo la demanda, se va a ir estructurando el Hospital. Incluso se analiza adecuar una parte del Hogar de Ancianos para recibir pacientes con afecciones no respiratorias, ademas se prevé trasladar a los abuelos para no exponerlos aunque están en un área distinta del Hospital.

Los vecinos deben saber que si tienen patologías respiratorias, fiebre, tos tiene que acceder por la guardia tradicional. Si no son patologías respiratorias, puede acudir a los Centros de Atención Primaria de Salud de Barrio Solidaridad y Dardo Decima que están abiertas en horario extendido hasta las 18 horas o si van a la institución, ingresan por la entrada principal sobre Av. Abel Guaresti.

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