Psicóloga Gisela de la Calle: “estamos preocupados por los adultos mayores que salen a la calle y por los que viven solos, todos podemos acompañarlos y ayudar”

0
370

Los cuidados que deben tener los Adultos Mayores y toda la comunidad para con ellos durante la Pandemia del Coronavirus es muy importante y fundamental.

Son el principal grupo de riesgo ante la propagación del COVID-19, incluso así lo están demostrando los casos que se registran no solo en nuestro país sino en todo el mundo.

 Gisela de la Calle, Psicóloga e integrante del equipo profesional y de coordinación del Hogar de Ancianos del Hospital Zonal General de Las Flores, se refirió a esta situación.

Comentó que la atención que se requiere para los adultos mayores es la que podemos hacer todos como ciudadanos desde la compañía y la contención, más allá que hay casos puntuales que están en tratamiento, necesitan un cuidado especial y son atendidos por el sistema de salud.

Hoy en día, en estos momentos tan movilizantes, se puntualiza la atención en los adultos mayores de la comunidad en general que no están en cuidado particular.

“Estamos pasando todos por un momento atípico, por una situación que en nuestras vidas no hemos pasado y eso de repente nos lleva a todos a ser creativos, instrumentar medidas y formas distintas de vivir a las que veníamos teniendo”, especificó.

Junto a su compañera de equipo, Eugenia Carsi, y todo el equipo, están preocupadas por todos los adultos mayores en todas las dimensiones: por los que están saliendo a la calle que de repente no han tomado dimensión de la cuestión, que se exponen “haciendo los mandaditos del día”, que por ahí continúan con su rutina anterior a la pandemia, que se están exponiendo por “poca cosa”, algo que de repente no es tan necesario o tan fundamental; por otro lado aquellos adultos que están solos, que viven solos pero salían, a algún lugar, con sus actividades, que tenían contacto social y que de repente también puede tener sus consecuencia.

En estos casos, desde las otras franjas etarias, debemos pensar como acompañar y ayudar a estas personas mayores: que algún familiar, amigo, vecino, conocido – incluso cuando sale a hacer compras para uno mismo – le haga los mandados y lo dote de alimentos o elementos de farmacia, lo estrictamente necesario.

En este sentido la profesional expresó: “esa salidita menos que le estamos ahorrando, tal vez es la salida del día y es cuidarlos de alguna manera y a la vez tengo un contacto con ellos, le puedo preguntar como están, que han hecho hoy”.

Acciones en el Hogar de Ancianos

En el asilo del Hospital se han extremado medidas para prevenir la llegada del virus, el Director Dr. Mauricio Alejandro ha sido muy claro en cuanto a esta cuestión: se restringieron las visitas; el personal ingresa directamente al hogar sin pasar por el nosocomio; la ropa de los trabajadores se cambia al entrar y al salir del lugar; se toma la distancia de un metro o más entre las personas; se extrema la higiene.

La psicóloga indicó que desde los centros de salud se está haciendo un esfuerzo pero que se necesita que la comunidad colabore en esto también.

“Necesitamos que los abuelos se queden en casa. Sé que es difícil y que muchas veces esto de quedarse en casa, termina siendo este aislamiento que nos hace también un poco mal. Como psicólogas sabemos que lo social no es aderezo, sino que es fundamental en nuestras vidas. Muchas veces la salud depende de estar con otros pero tenemos que priorizar nuestra vida y podemos tener contacto social de otra forma”, remarcó De la calle, quien puntualizó en la posibilidad de acceder a los medios tecnológicos, teléfonos, computadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here