Caso de «hantavirus» en nuestra ciudad

0
304

   Desde la secretaria de Salud Pública Municipal, se informa a la población que se ha registrado un caso de Hantavirus en nuestra localidad.

   Se trata de un trabajador rural del paraje El Trigo, de 45 años de edad, que ante la sospecha diagnóstica fue prontamente derivado desde nuestro hospital zonal hacia la ciudad de La Plata, allí permaneció internado por una semana recibiendo la debida atención, donde días atrás fue dado de alta quedando fuera de peligro.

   Ante la confirmación de positividad para Hantavirus el pasado fin de semana, se realizó junto con los especialistas de zoonosis de Azul, una inspección del galpón donde el vecino trabaja, llevándose a cabo todas las medidas preventivas del caso, manteniendo comunicación directa con Saneamiento de la Provincia de Buenos Aires.

   Desde la secretaría se están tomando todas las medidas necesarias para la prevención de esta enfermedad transmitidas en su mayoría por ratones de zonas rurales, rogamos a los vecinos la colaboración en la prevención y ante cualquier duda consultar en los centros de salud más cercanos.

 Recomendaciones y prevención ante la presencia de roedores en domicilios particulares

Prevención

Mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores.

En el caso de galpones o depósitos, es conveniente ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar y cubrirse la boca y la nariz al ingresar.

Mantener desmalezados terrenos baldíos

Guardar la basura en envases cerrados.

 ¿Qué hacer si encontramos un roedor?

Si está vivo: no intentar tocarlo o golpearlo.

Consultar en el municipio por el servicio de control de plagas.

Usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo.

Si está muerto: antes que nada, usar máscara y guantes. Luego rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto. Esperar al menos 30 minutos, colocarlo en una bolsa y enterrarlo a más de 50 cm de profundidad.

 Síntomas

   Los primeros síntomas se asemejan a un estado gripal con fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. También puede presentarse falta de aire, similar a una neumonía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here