Estatales y docentes fueron recibidos por Provincia: «positivo encuentro», aunque no se habló de plata

0
87

Se llevaron a cabo las reuniones de los ministros del Gabinete y los representantes de los gremios estatales y los docentes bonaerenses. Desde ATE Provincia el planteo principal fue establecer un «mecanismo para no perder con la inflación». Los maestros, en tanto, avanzaron de manera positiva. La semana que viene se llevará a cabo una reunión exclusiva para tratar el pago de la deuda del retroactivo. Además se convocó para el 13 a la comisión técnica salarial y a la comisión de condiciones laborales. Kicillof se sumó al encuentro.

Pese a estar convocada para las 16 horas, la reunión entre los estatales bonaerenses de la Ley 10.430 y la administración kicillofista comenzó bastante más tarde y culminó pasadas las 18.30. Estuvieron los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec; de Economía, Pablo López; y el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Carlos Bianco.

Estatales

Finalizada la reunión, desde ATE bonaerense valoraron que se inicie el pase a planta permanente de todos los expedientes dejados por el gobierno anterior, la inmediata reglamentación de la Ley de Licencia por Violencia de Género, que se abran comisiones de trabajo y que el día viernes comience la discusión salarial.

Al respecto el secretario de ese gremio, Oscar de Isasi, indicó que: “Unos 4.529 trabajadores y trabajadoras estarían pasando a planta permanente a la brevedad, los mismos habían sido cajoneados por el gobierno anterior y logramos que se acelere el proceso. En relación a la continuidad laboral de más de 5.000 contratados autónomos, logramos la constitución de una mesa de ingresos donde se va a trabajar en la forma de ingresos por los mecanismos habituales”.

En cuanto a la discusión salarial, se acordó una reunión para el día viernes en horario a acordar. Oscar de Isasi dijo que: “debemos recuperar el poder adquisitivo perdido por los estatales. Debemos enterrar una etapa donde cada vez que se convocaba a paritarias perdíamos poder adquisitivo».

Y enfatizó que «los estatales debemos dejar de perder salario a manos de la inflación y recuperar lo perdido a en los últimos años. A esto hay que sumarle agregar el presentismo al básico, ya que nosotros no aceptamos el concepto que presupone que los trabajadores no somos eficientes a la hora de desarrollar la tarea. Por otra parte planteamos la recategorización del personal”.

De Isasi señaló que: “logramos que se logre los mecanismos para la reglamentación de la Ley de Licencia por Violencia de Género y la apertura de una mesa de trabajo en la temática”.

Como cierre de la reunión paritaria, se acordó la constitución de Comisiones de trabajo que comienzan a funcionar en el marco de la paritaria y a la brevedad. Son cuatro comisiones referidas a Ingresos, Contratos y distintas modalidades contractuales; Licencias en el empleo público; Carrea Administrativa; y Relaciones Gremiales.

Desde ATE se valoró como positiva y como un logro promovido desde la organización la necesidad de discutir una nueva Carrera Administrativa para dignificar y jerarquizar la tarea de los y las estatales. Esto se va a canalizar en una de las comisiones de trabajo.

En cuanto al IPS, se logró el compromiso de mantener el Instituto con las características para jubilarse que siempre tuvo. En función de esto, se anunció la revisión de la reglamentación por la que el gobierno anterior jubilaba compulsivamente a trabajadores y trabajadoras.

En tanto, desde la administración bonaerense señalaron que «iniciamos un camino de diálogo y escucha de las principales demandas de los gremios docentes y estatales. El objetivo es llegar a un esquema de recomposición salarial de las y los trabajadores y mejoras en su tarea diaria, considerando la sostenibilidad de la Provincia».

Y la propia titular de la cartera de Trabajo, Mara Ruiz Malec, afirmó a modo informativo, sin demasiados detalles ni precisiones,  que «esta tarde iniciamos oficialmente el diálogo con los gremios estatales y docentes en torno a la discusión de paritarias estableciendo los próximos pasos a seguir.

Más temprano, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en la previa, afirmaba que en la primera reunión paritaria que la administración bonaerense mantendría primero con gremios estatales y luego con docentes el Poder Ejecutivo no iba a haber «ninguna propuesta fija» de aumento salarial. Y así fue nomás. Tal como señaló de Isasi, esa conversación arranca el viernes.

En declaraciones a radio El Destape, el dueño del Kicimóvil añadía que existe «mucha expectativa» tanto de los gremios como del gobierno «porque es una coyuntura compleja y tenemos que trabajar todos juntos para obtener el mejor resultado en esta paritaria». «En las paritarias se constituyen las mesas de trabajo para ir analizando los temas salariales y las condiciones de trabajo de los distintos sectores», exponía.

Docentes

En lo que respecta a los docentes, según comentaron a la salida del cónclave, encontraron en el Gobierno «buena predisposición» y «mucho diálogo», además de «ganas de trabajar en serio». Eso sí, aclararon que el tema de la plata estará más que difícil. En cuanto a la agenda, el miércoles se realizará una reunión con Economía exclusivamente para tratar el pago de la deuda de retroactivo de diciembre y se generará además un espacio para analizar los sumarios que inició Vidal por días de paro.

También se acordó la puesta en marcha inmediata de la denominada mesa de cogestión: el 13 de febrero será la convocatoria a la comisión técnica salarial y comisión de condiciones laborales y el 14 de febrero será el turno de la Comisión de salud laboral.

Al final del cónclave, tras las exposiciones de los representantes gremiales (primero habló Mirta Petrocini, de la FEB; luego Miguel Díaz, de Udocba y así sucesivamente hasta que concluyó Roberto Baradel, de Suteba), se sumó el gobernador Axel Kicillof, que al igual que lo habían hecho sus ministros, se refirió a la situación financiera heredada, haciendo hincapié entre otras cosas a la deuda con los proveedores y a la deuda externa.

El mencionado Díaz (Udocba), manifestó que “se van a reunir las comisiones para discutir puntualmente salarios, condiciones laborales, salud laboral, sumarios, todo lo que tiene que ver con la actividad docente», dijo el sindicalista, y agregó «planteamos lo mismo que dijimos en los medios: el tema de la recomposición salarial, el de la cláusula gatillo».

«Fue en un clima de armonía que seguramente va a dar frutos», sostuvo a modo de síntesis, y en lo que puede leerse como un palo para la administración Vidal, completó: «Fue un encuentro distinto, en Casa de Gobierno, de un gobierno que está presente. Se acercó el Gobernador. Seguramente vamos a tener discusiones, porque vamos a seguir defendiendo nuestros derechos», cerró.

Fuente: La Tecla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here