Retiro de productos alimenticios del mercado

0
252

La Dirección de Bromatología municipal informa que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dispuso el retiro del mercado en todo el territorio del país, de los siguientes productos alimenticios:

  • Galletitas Dulces con sabor a Vainilla «Mini Tapitas» Marca: Fachitas RNPA: 02-511680: se pone en conocimiento que la empresa elaboradora Saborísimo SA (RNE 02-031038) está realizando el retiro preventivo y voluntario del mercado nacional del producto antes mencionado. El retiro alcanza a los productos que no declaren en su rotulado la frase «Puede contener leche, huevo, maní y soja», según establece el CAA (Art. 235 7mo). Esta medida se decide a partir de la investigación y acciones de fiscalización y gestión de riesgo realizadas por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires sobre dichos productos, los cuales no cumplen con la declaración de alérgenos según el Art.235 inc.7mo del CAA, a partir de una denuncia recibida por INAL-ANMAT. DIPA realizó una auditoría en la que verificó que este producto puede contener trazas de los mencionados alérgenos por contacto cruzado, por lo que solicitó su retiro del mercado. El retiro ha sido categorizado como Clase I lo que significa que los alimentos pueden representar un riesgo grave para la salud de personas sensibles y, por lo tanto, el retiro y su comunicación deberán extenderse hasta el nivel del consumidor. 
  • Galletitas Dulces con sabor a Vainilla «Tapitas» Marca: Día% RNPA: 02-533434 por 400 gr. elaborado por Saborísimo SA (RNE: 02-031038): se pone en su conocimiento que la empresa DIA ARGENTINA S.A. (RNE: 00-042978) está realizando el retiro voluntario preventivo del mercado nacional del producto antes mencionado. El retiro alcanza a los productos que no declaren en su rotulado la frase «Puede contener leche, huevo, maní y soja», según establece el CAA (Art. 235 7mo). Esta medida se decide a partir de la investigación y acciones de fiscalización y gestión de riesgo realizadas por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires sobre dichos productos, los cuales no cumplen con la declaración de alérgenos según el Art.235 inc.7mo del CAA, a partir de una denuncia recibida por INAL-ANMAT. Se realizó una auditoría a la planta elaboradora Saborísimo SA (RNE: 02-031038) en la que verificó que este producto, elaborado para la marca Día%, puede contener trazas de los mencionados alérgenos por contacto cruzado, por lo que solicitó su retiro del mercado.  El retiro ha sido categorizado como Clase I lo que significa que los alimentos pueden representar un riesgo grave para la salud de personas sensibles y, por lo tanto, el retiro y su comunicación deberán extenderse hasta el nivel del consumidor.

Dirección Municipal de Comunicación y Medios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here