Dr. Juan Tibiletti, Secretario de Salud: «la situación económica hace que mucha gente no tenga la posibilidad de comprar medicamentos»

0
489

El Secretario de Salud de la Municipalidad de Las Flores, Dr. Juan Tibiletti, dialogó con Play Radios y se refirió a las acciones que se vienen realizando en esta nueva gestión.

“Es algo nuevo para mí. Contento por el proyecto de estar en la gestión y de a poco organizando, es todo nuevo pero ademas es conocer, es ver como son los movimientos, como son las tareas que uno tiene que ir viendo y la demanda de la gente”, señaló en el comienzo.

CAPS

La atención en los Centros de Atención Primaria de la Salud es uno de los principales ejes de esta área.

Al respecto explicó que no son Salas de Primeros Auxilios porque no es que solamente se atienden casos de urgencia sino que también hay atención médica de otras especialidades como nutrición, psicología, entre otras tan fundamentales.

En este marco especificó que: “a lo que nosotros llamamos la atención primaria es aquella atención que no requiere la intervención hospitalaria; entonces es la base de la medicina para no generar enfermedad, mas allá que obviamente vemos pacientes chicos, grandes enfermos, uno lo que busca ahí es hacer mucha medicina primaria, preventiva”.

Situación económica

A pesar de la difícil situación económica que atraviesa el Municipio, el Secretario aseguró que en materia de salud no se recorta y se está atendiendo con normalidad.

Lo único que se ha hecho fue acomodar la distribución de algunos horarios en los CAPS para poder completar con otras personas en una dedicación más profunda hacia la calle y hacia las casas.

Puntualizó que los horarios de atención de los Centros sigue siendo el mismo, de 8 a 18 horas y lo que se está haciendo es diagramar un programa de entrenamiento y manejo para que enfermeros y agentes sanitarios salgan a la calle para estar más cerca de la gente que muchas veces por alguna situación física o de movilidad no puede acercarse, también con aquellos pacientes que tengan un egreso hospitalario para que puedan seguir en sus hogares y allí observar y seguir de la mejor manera el alta.

Medicamentos

En otro punto, el funcionario indicó que se asiste a muchos vecinos con remedios, que lamentablemente la situación económica del país hace que muchas personas no tengan la posibilidad de comprar los medicamentos.

Desde el área se hace una auditoria para ver realmente cuánta gente es la que necesita este beneficio: la conformación y distribución de las familias, los ingresos económicos que puedan tener para recibir ayuda de otro lado. “Diariamente arriba de 15 o 20 personas en la Secretaria son asistidas económicamente para una ayuda de compra de medicamentos o algún insumo”, agregó.

Hospital

El Secretario comentó que tiene una muy buena relación con los directores del nosocomio local, Dres. Mauricio Alejandro y Adrián Sandoval.

Apuntó  que “estamos diariamente en contacto, en necesidades de ellos nosotros brindarle ayuda y la que ellos nos pueden dar a nosotros. Estamos siempre tratando incluso de fomentar algún programa o alguna ejecución de algo que pueda salir a la comunidad, de hacerla en conjunto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here