El Concejo Deliberante aprobó por Mayoría el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2020 elevada por el Ejecutivo

0
369

Esta mañana el Honorable Concejo Deliberante le dio tratamiento al Proyecto de Ordenanza del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos y a la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

En ambos puntos, hubo dos Despachos de Comisión Plenaria, uno por Mayoría con la propuesta elevada por el Departamento Ejecutivo y otro por Minoría, presentado por el Bloque Juntos por el Cambio, con algunas modificaciones respecto a porcentajes de aumento de tasas y de sueldos a empleados municipales.

Ejecución presupuestaria

El Presupuesto total para el 2020 es de $729.652.218.

El Despacho por Mayoría establece un aumento del 34% del Salario Mínimo Garantizado, a aplicar en un 13% en el primer cuatrimestre, un 13% en el segundo y 8% en el tercer período; ademas un aumento salarial para los empleados municipales del 40% a abonarse 15% en el primer cuatrimestre, 15% en el segundo y 10% en el ultimo.

En tanto el Despacho por Minoría estipulaba un aumento al salario básico del 40% pero a pagar un 20% a partir de enero y el 20% restante a partir de julio mientras que el Salario Mínimo Garantizado se aumente en un 34% pero pagando el 17% desde el 1º de enero y el otro 17% a partir del 1º de julio.

Luego de la alocución de algunos concejales quienes fundamentaron el acompañamiento a un despacho o al otro, la votación se realizó de manera nominal: primero se puso a consideración el Despacho por Mayoría que fue aprobado por 8 votos contra 6 dado que fue votado afirmativamente por el Bloque Frente de Todos – Todos x Las Flores (Alejandra Vazzano, Luis De Irureta, Leo Municoy, Vanesa Villalón, Susana D’agosto y el Presidente Fabián Blanstein), por el Bloque Florenses Renovadores (Leo Weiss) y por 1Pais-GEN (Graciana Goicoechandia) y negativamente por el Bloque Juntos por el Cambio (Luciana Plini, Emiliano Paz, Federico Alejandro, Julieta Plini, Valentín Gennuso y Alejandra Quintieri).

El de la Minoría fue votado por la negativa por los Bloques Frente de Todos, Florenses Renovadores y 1Pais-GEN y de manera positiva por los ediles de Juntos por el Cambio.

Aumento de Tasas

El Despacho por Mayoría, tal como fue elevado desde el Ejecutivo Municipal, estipulaba un aumento del 40% en la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza; 55% de aumento en la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial y un 40% en el resto de las Tasas.

El de Minoría establecía un aumento del 35% del ABL, un 48% en la Tasa por Conservación de los Caminos Rurales y un 35% en el resto de los impuestos municipales.

Ademas este proyecto proponía eximir de la Tasa de Seguridad e Higiene por el lapso de 180 días a los contribuyentes que viven sobre la colectora Jorge Newbery, como así  también a los comercios ubicados a la vera de la Ruta 3 entre las vías y hasta la rotonda que une esa ruta con la Ruta 30.

Al igual que en el tratamiento del Presupuesto, la votación fue nominal y la propuesta que resultó aprobada fue la del Despacho por Mayoría por 8 votos del oficialismo junto a Florenses Renovados y 1Pais-GEN contra 6 de Juntos por el Cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here