Nestor «Pono» Ramírez, sobreviviente de Cromañón: «si la puerta que estaba con candado hubiera estado abierta, salíamos todos»

0
620

El 30 de diciembre de 2004, Néstor “Pono” Ramírez, fue con un grupo de amigos a ver a la Banda Callejeros a la Discoteca “Republica de Cromañón”.

Hoy es uno de los sobrevivientes de aquella tragedia que tuvo más de 1400 heridos y dejó como saldo 194 personas fallecidas.

A 15 años de este hecho tan terrible que movilizó al país entero, Play Radios tuvo la oportunidad de dialogar con Néstor quien contó cómo sucedió todo esa noche y cómo fue el después de la tragedia.

Relató que el ambiente estaba bien, que había mucha gente y que hacía mucho calor pero que particularmente tiene la certeza de que si una puerta que estaba con candado, hubiera estado abierta, la situación hubiera sido distinta porque podrían haber salido todos dado que esa salida era amplia, no cómo la otra que era más chica.

Asimismo dijo que incluso Omar Chaban sabía que se iba a prender fuego el lugar porque había dicho que se podía incendiar como había pasado en un supermercado en Paraguay. También que las causas fueron una mezcla de todo porque no estaba habilitado el lugar, la inconsciencia de ellos, de la gente y porque se dio todo para que pase así.

Cuando se prendió fuego el lugar, “Pono” fue el único del grupo de amigos que no pudo salir, que quedó adentro del boliche.

Todas las personas se amontonaron sobre la puerta para salir y él pensó en irse para otro lado porque sabía que no saldría. Llegó a saltar una valla pero cuando se cortó la luz, ya no supo que hacer, se quedó en ese espacio donde estaba, con mucho miedo y asustado tanto por los gritos como por el silencio posterior, hasta que se desmayó por el humo y todo lo que aspiró, más que nada de la media sombra que se quemó.

Cuando se despertó, con muchas dificultades para respirar y sufriendo muchísimo por eso, ya se encontraba en el exterior de Cromañón, sobre la calle Bartolomé Mitre; lo habían sacado una vez que el incendio fue apagado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here