Carla Estabillo, Movimiento Evita: «cuando comenzamos entregábamos 40 bolsones de mercadería, hoy 180»

0
367

Carla Estabillo, principal referente del Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) dialogó con Play Radios y se refirió a la contención social que se realiza desde este sector y las distintas actividades que se realizan en el marco de esta realidad económica que vive el país tras los gobiernos de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal.

“Tratamos de ser la cara visible de los trabajadores de la economía popular que existieron y que van a existir siempre porque la economía popular es parte de la estructura de la economía de nuestro país, sería imposible pensar, como alguna vez se pensó, hablar de empleo pleno porque no existe en ningún país del mundo”, señaló en el comienzo.

En nuestra ciudad hace casi tres años que este sector desarrolla estas acciones; se inició con una huerta comunitaria, luego asistencia con bolsones de mercadería a través de la Ley de Emergencia Social en 2017 donde los movimientos sociales firmaron un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y Provincia.

En el comienzo eran 40 las familias asistidas una vez al mes y hoy el número ascendió a 180. Ademas teniendo en cuenta que el único ingreso que tienen muchas familias es la Asignación Universal por Hijo, si la reciben, es que se da un refuerzo a la semana o a los 15 días porque lógicamente con un bolsón no pueden comer todo un mes.

El Movimiento también realiza asistencia en Merenderos: el primero comenzó a funcionar en el Club del Barrio Toque Toque y ahora se agrega paulatinamente en el Barrio 25 de mayo.

Los domingos en tanto, los integrantes participan en la concreción de las Cocinas Populares que producen viandas de alimentos en el Sindicato de Luz y Fuerza para que las familias más necesitadas pasen a retirar sus porciones. Esta Cocina se pudo llevar a cabo gracias al apoyo de los miembros de la Mesa Intersindical y Multisectorial y de muchas otras personas que se acercan a colaborar.

Destacó por otra parte lo importante que resulta que un Presidente de la Nación, por primera vez, hable y resalte a la economía popular. También la posibilidad que hoy tienen los movimientos de incorporarse a la gestión de gobierno, tal como lo ha manifestado Alberto Fernández.

En la misma línea va el Intendente Alberto Gelené, quien comparte la importancia de estos ejes de trabajo. Estabillo no lo formalizó pero estaría hablado que la economía popular sea parte de la estructura gubernamental local.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here