Héctor Álvarez, UPCN: «estamos solicitando una reunión paritaria, queremos ser claros con los trabajadores»

0
220

El pasado viernes al mediodía el Intendente Ing. Alberto Gelené se reunió con todos los gremios locales que representan a los trabajadores municipales.

Héctor Álvarez, Secretario zonal de UPCN, señaló que lo que les manifestó el Jefe Comunal es lo mismo que se informó durante la Conferencia de Prensa y que tiene que ver con que la situación económica que ha quedado en el municipio es “totalmente preocupante” y principalmente para los trabajadores por lo que se les adeuda.

“Nosotros hemos entendido la situación pero queremos ser claros con los trabajadores y mas allá de una reunión informativa ahora estamos solicitando una reunión paritaria para ir y manifestarles a los trabajadores de la oferta salarial del Municipio”, puntualizó.

Mediante un comunicado – que el gremio publicó también por unos mensajes que se enviaron luego de la reunión y que nada tienen que ver con esta representación – UPCN informó que el Ejecutivo ofreció como Recomposición Salarial por el año 2019 una suma remunerativa de $5000 para cada trabajador por única vez pero todavía no tiene fecha cierta de pago porque, se supone, depende de la ayuda del Tesoro Nacional que se solicitó pero que debe aguardarse.

Desde los sindicatos se pidió que fuera durante el transcurso de este mes de diciembre, por todo lo que conlleva, pero por las fechas y los feriados, se descarta. Si está previsto el pago de aguinaldo que se pagaría entre el 5 y el 15 de enero aproximadamente.

Aumento salarial

Ademas, aparentemente, habría una propuesta del 30% de aumento para los trabajadores en el marco del presupuesto 2020.

De todas maneras, como comentó Álvarez, no están determinadas las formas y esa es una cuestión fundamental para poder ir a hablar con los trabajadores que son los que finalmente deciden. Para que a los empleados se les pueda informar cuales serán los mecanismos, insistió, es necesaria una reunión paritaria donde se comunique la oferta concreta, cómo será el pago y si se acepta el pedido que ha realizado UPCN para no perder poder adquisitivo respecto a la inflación de este año que está por terminar, tal como había quedado dispuesto en el acta con el Intendente saliente Ramón Canosa.

Entendiendo cómo es la situación, puntualmente lo que el gremio solicitó es que a través de esos $5000 que se le pagará a los trabajadores, un monto del 15% se traslade al básico y a eso se le sume el aumento del 2020 que se dejó entrever podría ser del 10%; esto sumaria un 25% de aumento para el mes de enero.

Todo es a base de supuestos pero con ese 15% se llegaría, con el año 2019, a una suba del 40%, es decir 25% que se alcanza al mes de julio más ese 15. La idea de UPCN ademas que en el periodo de 2020 se pague en cuotas lo restante al 40% de inflación que, se calcula, superará el 50% este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here