Intendente Alberto Gelené: «LA SITUACIÓN DE NUESTRO MUNICIPIO ES DRAMÁTICA»

0
657

Así  lo manifestó el Intendente de Las Flores, Ing. Alberto Gelené en la Conferencia de Prensa que brindó esta mañana junto al Secretario de Economía y Finanzas, CPN Pablo García Romero, donde detallaron cuál es hoy la situación contable del municipio.

En el comienzo de la exposición, que se llevó a cabo en el Salón Rojo del Palacio Municipal la presencia de los flamantes responsables de las distintas áreas del Gabinete, el Jefe Comunal señaló que “mas allá de todo lo que es ponerse al día con todos los compromisos y el trabajo diario es también ver hacia atrás y pensar en el futuro para tener un trabajo y una planificación que nos permita en el tiempo volver a tener el Municipio y la ciudad que queremos pero sobre todo el Municipio que es la herramienta para el desarrollo de nuestro pueblo”.

Remarcó que la situación es compleja no sólo desde el punto de vista económico-financiero sino también desde lo estructural, de los compromisos, de las acciones que el Municipio tiene que tener y desde el lado de sostener una estructura de recursos humanos que es muy importante, muy grande, mas hoy en una situación donde en el país falta trabajo, faltan recursos y que verdaderamente cuesta mucho para el Municipio.

En este marco Gelené indicó que no puede estar en la duda que a ese compromiso lo van a mantener y respetar desde esta gestión porque eso hace a la igualdad, a la justicia y a la seguridad de las familias de nuestro pueblo.

Esta problemática estructural impide a la administración ponerse a trabajar en forma inmediata con los equipos y recursos adecuados para ir por acciones transformadoras que se quieren realizar. También la imposibilidad de trabajar con el equipamiento que se quisiera y de ejecutar reparaciones o adquisiciones inmediatas.

La deuda con los proveedores es importante y data de mucho tiempo, tal como manifestó el Intendente quien agradeció a quienes proveen porque saben que “siempre honre todos los compromisos de pago y lo vamos a hacer” aunque es hoy es sumamente difícil asumir de forma inminente esas responsabilidad.

“Vamos a realizar una gestión austera, comprometiendo solamente los recursos necesarios para un buen funcionamiento y prestación de servicios. Hoy se ve una dinámica distinta ya”, agregó el momento que agradeció a todos sus colaboradores quienes están trabajando para lograrlo.

La toma de recursos afectados para sostener los gastos corrientes durante un tiempo muy largo impide en forma inmediata hacer las cuestiones que se consideran prioritarias y por eso el compromiso de estar en las necesidades de los vecinos, en las cuestiones básicas de la dignidad y del derecho humano.

Números

El Secretario de Economía dio a conocer los números que se irán monitoreando de ahora en más para garantizar un orden de recuperación del Ejecutivo.

La deuda flotante con proveedores es de $28 millones. Algunos compromisos de pago datan de 6 meses atrás y esto genera una retracción en el funcionamiento diario de cada área que necesita de los proveedores para su desarrollo porque lógicamente quien provee, necesita que se le cumpla con la deuda.

El uso de recursos afectados (que vienen de Nación y de Provincia por convenios o acuerdos) que se hizo durante la gestión anterior para financiar gastos corrientes (proveedores, sueldos y demás) alcanza a $20 millones de pesos.

En el menor tiempo posible el Ejecutivo debe tratar de recuperar para que tengan el destino que debían tener de acuerdo a su convenio.

El mismo Decreto que estipula que se usaron 20 millones, establece que hubo 6 millones de pesos que se utilizaron de recursos corrientes para gastos afectados que seria a lo inverso.

Está pendiente un envío, que ya está en tesorería y que estuvo gestionando el Intendente, que son 12 millones de pesos que llegarían tras un convenio con Provincia.

De esa suma, 4 millones están dentro de los 28 millones de la deuda flotante con proveedores y el resto debería ir a recursos corrientes para que sean utilizados para compensar esa plata que se uso mediante recursos ordinarios.

La idea es efectivizar esto antes de fin de año para que con ese recurso corriente que ingresaría, hacer frente al medio aguinaldo que se abonaría en el mes de enero, aun con fecha no concreta.

A Nación en tanto se han solicitado 48 millones de pesos para poder cumplir fundamentalmente con los proveedores, más que nada porque, como señaló Gelené, para garantizar la dinámica en el distrito porque el dinero circula, hace a la economía local.

Otros anuncios

Hoy, viernes 20 de diciembre se depositarán los sueldos de los trabajadores municipales (planta y PROCEM), no así de los funcionarios que han ingresado desde el inicio de esta administración.

Entre hoy y fin de año se pagarán los haberes de otros planes de trabajo y capacitación de programas que tiene el municipio.

En otro tramo puntualizó que ha presentado al Tribunal de Cuentas un pedido formal para no percibir el sueldo que le corresponde como Jefe Comunal para que eso pase a engrosar los recursos ante esta situación dramática;igual que algunos colaboradores que lo hacen ad honorem para no generar un gasto a la Municipalidad.

El Intendente ha dispuesto la eliminación total de las horas extras, salvo las necesidades de prestación de servicios emergencias para sostener el trabajo de todos los recursos humanos. También de todos los gastos que no sean prioritarios para sostener el equilibrio económico-financiero.

Se está pensando en un plan de moratorias, de facilidad de pagos que permite inyectar recursos económicos al municipio. En este sentido Gelené pidió el acompañamiento de los vecinos con el pago de las Tasas porque se va a hacer un esfuerzo para prestar los servicios de la mejor manera, tanto en lo que refiere a Red Vial como así  también en el sector urbano.

Se hará el máximo esfuerzo para dar una justa actualización de los haberes de los trabajadores municipales que está deprimido. En el mediodía de hoy se realiza una reunión con los gremios representantes de los empleados.

“No me gusta hablar para atrás, de herencias. El resultado de la elección del pueblo determinó que seamos responsables y por algo tuvimos el apoyo que tuvimos para emprender esta tarea; no pensaba que iba a ser tan pesada, pero va a ser muy pesada”, indicó el Intendente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here