Delfina Jaureguy, mamá de un niño con TEA: «mi hijo no ingresó en turno mañana al Jardín a pesar que tiene prioridad, se está evadiendo la ley»

1
863

Delfina Jaureguy es una mamá de nuestra ciudad que se encuentra sumamente preocupada porque anotó a su hijo con Trastorno del Espectro Autista en el nivel inicial y no ingresó en el turno que la familia pretendía, a pesar que legalmente tiene prioridad por presentar una discapacidad.

Los niños con discapacidad, ya sea TEA, Síndrome de Down o alguna condición motriz, están avalados por el artículo 24 de la Ley de Inclusión que se estableció a través del Ministerio de Educación de la Nación. En esta normativa se expresa que en primer término se debe incluir en la matriculación de los niveles inicial, primario y secundario a los chicos que presenten alguna discapacidad, luego a los demás niños en condiciones convencionales.

El estatuto tiene un orden de prioridades para tener en cuenta a la hora de inscribir a los futuros alumnos: primero, como se nombró, a aquellos niños que requieran una continuidad en caso de articulación pedagógica entre niveles y/o modalidades establecidas; segundo se anotan a los hermanos de alumnos que ya estén cursando en la institución; tercero según la cercanía del domicilio al establecimiento educativo; luego a hijos del personal docente y no docente y por ultimo por sorteo público.

Faustino, tal como su progenitora contó, tiene matricula especial porque asiste al Centro de Estimulación Temprana de la Escuela de Educación Especial 501 y quedó por fuera del turno mañana que era el pretendido porque por la tarde realiza las terapias correspondientes.

“Desde la Escuela Especial te dicen que moralmente tendrían que haber tomado la inscripción de estos chicos, por una cuestión moral y ética porque a la Ley la conocemos todos, era algo que ya era sabido, que es público, que la sociedad argentina lo conoce”, remarcó.

Desde el Jardín de Infantes 902, donde se anotó al niño, lo que se dice es que la Escuela Especial no le hizo el pedido formal como debería haber hecho, entonces a partir de ahí cuando se hace el listado, los tres chicos que presentan condición especial, quedan excluidos del turno mañana.

Cuando se publicó la lista, Delfina presentó la queja y pidió una justificación de manera escrita. La institución informa que al tener una matrícula muy alta de preinscriptos y la sala solo puede tener 28 alumnos, y como el niño debe asistir con Acompañante Terapéutico, eso le quita la matrícula a un niño porque ese profesional  ya ocuparía ese espacio físico; ademas que el establecimiento considera que en el turno tarde pueden ser mejor atendidos.

La mamá manifestó que “lo que se hace claramente es evadir la ley y enviar a los chicos en un turno, tarde, noche u otro jardín, sin tener en cuenta que a la prioridad la tienen ellos, no los otros 28 que están en la lista”.

1 COMENTARIO

  1. La inclusion es Ley!! Yo como madre muevo cielo y tierra, hay q hacer una gran movida!!!! No dejar a Delfina sola!!!!! Como ayudarla????
    Los niños son prioridad!!!!!!! Matricula especial!!!!!!!
    Pais!! Crezcamos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here