Mensaje de despedida del Intendente Canosa: «faltaron cosas pero dejamos un municipio de pie»

0
363

En la tarde-noche de ayer, miércoles 27 de noviembre, y en la última Sesión Ordinaria del Periodo 2019 del Honorable Concejo Deliberante, el Intendente Ramón Canosa brindó su mensaje despedida de la administración que inició hace cuatro años.

El Jefe Comunal enumeró obras terminadas, otras que fueron iniciadas y están avanzadas en su construcción aunque no finalizadas y otras que nunca se pudieron comenzar.

También especificó las gestiones y acciones que se realizaron en cada una de las áreas municipales.

Obras públicas: se terminaron obras iniciadas por la anterior conducción de Alberto Gelené tal es el caso del Albergue del Centro Recreativo Municipal, SUM de Equinoterapia, Cocina del CETP 37 de Rosas, Barrio de la Policía y Barrio Independencia (conocido como GGM); entubamiento de Av. 17 de octubre.

Está en marcha la construcción de las primeras viviendas del Barrio Luz y Fuerza, y con algunos contratiempos, la finalización de la rotonda de Av. 17 de octubre y Av. Pte. Perón.

No se pudo terminar la Playa de Camiones y no se pudo trabajar como se deseó en la Planta de Tratamiento de Residuos porque fondos no llegaron.

Se hicieron cordones cuneta; 10 cuadras de asfalto en Barrio San José; 35 cuadras repavimentadas y una zona céntrica sin baches (con una inversión de 19 millones de pesos).

Construcción de dos playones deportivos (Hogar de Niños y Centro Oeste) y reacondicionamiento del Playon del Ferrocarril. Creación de dos Centros de Gestión en Bº 25 de mayo y en el Centro Cívico.

Avance de la obra del Centro de Atención Primaria de la Salud del Barrio Las Acacias en un 75% y en un 60% la ampliación del Refugio para mujeres víctimas de violencia de género donde también se proyectó que funcione el tercer Centro de Gestión.

Se entregaron más de 450 escrituras, algunas que se esperaban desde hace 40 años. Se hicieron más de 100 conexiones de la Red Cloacal; más de 400 cambios de luminarias LED.

Se trabajó en la modernización del Estado con implementación de nuevo equipamiento del Archivo de Catastro.

Parque Vial: “se invirtió mucho dinero, se actualizó y está en marcha”. Se adquirieron gran cantidad de vehículos entre maquinas, carretón, camionetas, minibús y otros automóviles para distintas áreas. No se pudo adquirir una motoniveladora.

Seguridad: Unificación de la Policía Local con la comunal y así  lograr beneficios en vehículos y personal. Creación de la posta policial en Parajes El Gualichu y el Pago de Oro, ante el reclamo de los vecinos por distintos casos. En el inicio de gestión había 12 cámaras de seguridad, y ahora 40.

Ambiente: intervención en gran cantidad de espacios verdes, plazas, plazoletas. Implementación de Puntos Limpio. Planta de Residuos: materia pendiente.

Desarrollo Social: atención de los Centros de Promoción Comunitaria con arreglos edilicios, pintura, equipamiento; ademas del apoyo escolar, implementación de clases de inglés, informática, manualidades para generar igualdad entre los alumnos.

Acciones del Servicio Local, Fondo de Emergencia y conformación del Equipo Interdisciplinario para atención de casos.

Educación: capacitaciones, ofertas educativas.

Con el Fondo Educativo (8 millones) se hicieron trabajos en el 50% de los Establecimientos del Partido: relevamiento de los servicios eléctricos, de gas, arreglos en la parte de infraestructura.

Salud: 100 millones de pesos invertidos en el Hospital con distintas obras. Trabajo conjunto entre la Secretaría, el hospital, los CAPS y el Instituto, porque “la salud es una sola, no es pública o privada”. Ejecución del Sistema SAME Provincia.

La gestión termina con un saldo de 4200 kilos de alimentos para ser entregados desde este sector.

Parte salarial: Canosa anunció que el próximo martes se abonarán las Horas Extras y Viáticos del mes de septiembre y terminará el mandato debiendo solo un mes.

Ademas dijo que no quiso comprometerse, por responsabilidad política dirigencial, con un aumento de sueldo en este último tiempo para no cargar a la próxima administración.

Destacó que toda la planta de empleados queda blanqueda, es decir que el sueldo que reciben de bolsillo es el que figura en el recibo. Y dio a conocer unos números suministrados por el RAFAM: en 2015 había 736 empleados municipales y hoy hay alrededor de 820.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here