El ex edil Hugo Nuñez y todo lo que hay que saber de la asunción del Intendente y los nuevos concejales

0
608
Hugo Nuñez

Pasaron las Elecciones Generales, la ciudadanía definió mediante el voto quienes serán nuestros representantes en los Poderes Legislativo y Ejecutivo y en 15 días se harán los traspasos de mando.

Para conocer cómo es el procedimiento para la asunción de los concejales y del Intendente electo de nuestra ciudad, Play Radios conversó con el ex edil Dr. Hugo Núñez, muy experimentado en lo que a política institucional refiere.

Sesión preparatoria del HCD

Este miércoles 27 se llevará a cabo la última Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante en donde se despedirán los ediles salientes y donde dará un discurso el Intendente Ramón Canosa.

Luego de esto, como explicó Núñez, en los primeros dias de diciembre debe llegar desde la Provincia al municipio o al concejo, una comunicación donde se establece el rango de fechas (siempre se ha realizado entre el 10 y el 12de diciembre) para llevar adelante la Sesión Preparatoria que en este caso como coincide con el cambio de gestión ejecutiva, debería realizarse con anterioridad a la asunción del Intendente municipal dado que el nuevo Presidente del cuerpo es quien debe tomar, en Sesión, juramento a las nuevas autoridades y quien realiza el traspaso del mando.

Puede que se haga la Sesión Preparatoria a la mañana y por la tarde asuma el Intendente.

Aun no hay nada oficializado pero el 11 asumiría Alberto Gelené, por lo que la Preparatoria debería ser ese mismo día a la mañana o el 10.

Tal como establece la Ley Orgánica de las Municipalidad, en esta Sesión estarán sentados – según corresponde en nuestro distrito – los 14 nuevos concejales, los 7 que continúan por dos años y los 7 que fueron electos en octubre y que ingresan al cuerpo.

En el inicio de la Preparatoria preside el edil de mayor edad de la lista que gana la Elección (sería Luis de Irureta del Frente de Todos) y el Secretario será, porque se estila como una tradición aunque no lo dice la Ley, el concejal de menor edad de los 14 que conforman todo el deliberativo (no de una lista o Bloque en particular).

Posteriormente se hace la lectura del Orden del Día, del Decreto que convoca a la Sesión Preparatoria y se conforma la Comisión de Poderes (por lo general ya está hablado previamente desde cada partido o alianza política) con un representante de cada Bloque. Esta Comisión es la que tiene que trabajar para garantizar que ese día en Las Flores estén los diplomas de los 7 concejales que van a asumir y los suplentes.

El Secretario debe leer el Decreto de esta Comisión (realizado previamente y coordinado en una sala contigua por los representantes) en el que se habilita y se asegura que estén todos los requisitos legales para que los nuevos concejales puedan asumir en su cargo.

Después el presidente del cuerpo comienza a llamar a los ediles y les toma juramento por Dios o por la patria, de la manera que cada uno lo quiera hacer, personalmente o en Bloque completo.

El paso que sigue tiene que ver con que el Presidente de la Preparatoria pone a votación de los ediles en primer lugar la presidencia, luego la vicepresidencia primera y por ultimo al vicepresidente segundo.

Se aprueba por mayoría o por unanimidad y culmina la labor del Presidente de mayor edad e invita formalmente al Presidente definido a sentarse en la Mesa cabecera; ahí puede decir unas palabras o después de designar al Secretario.

El Secretario o Secretaria es propuesto al cuerpo por el flamante Presidente. Por lo general es una decisión muy personal, alguien de confianza de quien presidirá. Se pone a votación y por lo que expresó Núñez, siempre es aceptado unánimemente por el resto de los ediles.

Los presidentes de los Bloques no siempre se deben anunciar en sesión; normalmente los espacios políticos lo deciden en reuniones internas.

Asunción del Intendente

La transmisión de mando se debe realizar también en una Sesión formal extraordinaria del HCD con la presencia de los 14 concejales. Como se ha comentado, Gelené asumiría en las escalinatas del Palacio Municipal como lo hizo Canosa.

En esta Sesión ademas se firma todo lo relacionado a la parte contable (tesorería y contaduría municipal) y se lee lo referido al traspaso de la intendencia.

Al intendente electo puede tomarle juramento el Presidente del Concejo o el mismo flamante Jefe Comunal lee unas palabras y luego hace la promesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here