Anteúltima Sesión Ordinaria del HCD: el cuerpo aprobó la Licencia solicitada por el Intendente Canosa

0
413

En la tarde noche de ayer, lunes 11 de noviembre, se llevó a cabo la anteúltima Sesión Ordinaria del ejercicio 2019 del Honorable Concejo Deliberante de Las Flores.

Con el quórum necesario y casi la totalidad de los ediles presentes (el Dr. Weiss llegó alrededor de media hora después), se dio inicio a la Sesión con el izamiento de la Bandera Argentina a cargo de las concejales Julieta Plini (Cambiemos) y Graciana Goicoechandia (1Pais).

En la parte de Homenajes, Federico Bugatti y Marcela Melo, del Bloque UC-FPV-PJ y el edil José Garrido (CA) manifestaron su repudio para con el Golpe de Estado impuesto en Bolivia que provocó la renuncia de su Presidente, Evo Morales.

Seguidamente, tras aprobarse las Actas de las Sesiones anteriores, se comenzó con el tratamiento de los Expedientes que completaban un Orden del Día de 45 puntos, más dos ingresados en 48 horas.

Comunicaciones del Departamento Ejecutivo:

  • Se giró a Comisión Plenaria el Proyecto que modifica la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Ademas se aprobó una prórroga de 60 días para la presentación de la misma.
  • El cuerpo recibió respuestas sobre: falta de construcción de la Etapa II y III de la Escuela Secundaria 4; sobre los motivos de detención de la obra del Centro de Atención Primaria de la Salud del Barrio Las Acacias. Ambos expedientes se estudiarán en Comisión Plenaria.
  • Se archivó una Respuesta a una Comunicación sobre inicio de trámite de notificación de planos de terrenos municipales.
  • Ademas se pasó a Comisión Plenaria otra respuesta sobre el Cumplimiento de la ley 13.295 de Responsabilidad Fiscal. El Bloque PJ-UC manifestó no estar de acuerdo con algunos pases a planta permanente y el salto de categorías que hubo en algunos de estos casos.

Comunicaciones Oficiales:

  • En Comisión Plenaria se analizará la solicitud de condonación de la deuda de la Tasa de ABL al Club Ferrocarril Roca.

Asuntos de Vecinos:

  • En Comisión Plenaria se tratarán: Gestión del cruce sobre las vías en la Avenida Carmen; gestión del predio ubicado en Av. Pellegrini entre Pte. Peron y Alsina; solicitud de norma para cuidado del agua corriente y solicitud de excepción a la Ordenanza 2525/11 Codigo de Planeamiento Urbano.

Despachos de Comisiones:

Comisión de Legislación

  • Se achivaron los expedientes sobre regulación de actividades donde se ofrecen comidas rapìdas (presentado en el año 2016) y sobre adopción responsable de caninos (del año 2017).
  • Se aprobó un Proyecto de Ordenanza para la demarcación de estacionamiento de motos sin vallas en un domicilio particular ubicado en Av. Avellaneda 666 y otro para establecer la conceptualización de rotondas en base a distintas normas.

Comisión Plenaria

  • Mediante Ordenanza se aprobó la creación del Polo Productivo de Las Flores cuyo objetivo es abastecer de hortalizas, vegetales y frutas producidas en una parcela municipal previamente establecida a comedores, Centros de Promoción y todo aquel espacio dependiente del Municipio que así lo requiera. También dotar de especies de vivero al arbolado público o el área que lo necesite y que sea un entorno formativo para alumnos, jóvenes y adultos que pueden acercarse allí para conocer cómo se realiza este tipo de tareas.
  • Volvió a Comisión Plenaria un expediente que estipula la imposición de nombre al Espacio Verde del Barrio Traut. Este sector llevaría la denominación (Plaza de la Niñez. Ebar Nicolás Caputo”. Desde el Bloque UC-FPV-PJ se indicó que les gustaría conocer porqué llevaría el nombre de esta persona, su historia y su rol en el barrio.
  • Por otra parte se aprobó por unanimidad el convenio sobre el inmueble donde se realizará una actividad hortícola.
  • En esta etapa ademas se creó la Ordenanza para la provisión, mediante la administración de la Secretaria de Salud, de productos de gestión menstrual en todos los ámbitos municipales y así garantizar los medios para todas aquellas mujeres que, en muchos casos, por cuestiones económicas no pueden contar con estos elementos.
  • Se archivaron los siguientes expedientes: solicitud derechos trabajadores municipales; informe sobre el funcionamiento de la mesa de violencia de género; régimen de monitoreo para el control de los precios de la canasta básica; rebaja de la Tasa por Seguridad e Higiene a supermercados; prohibición de fumar en varios lugares; decreto para declarar la emergencia farmacológica; modificación al artículo 18 del reglamento de tránsito; adhesión a proyecto de ley para aprovechamiento de productos alimenticios y sobre funcionamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; también respuesta a comunicación en relación al Programa de Capacitación y Empleo (PROCEM); sobre regulación de fiestas; sobre la figura de trato digno al consumidor y dos Proyecto de Decreto sobre ayuda económica al PROCEM.
  • Se aprobó la nomina de Mayores Contribuyentes para el ejercicio municipal 2019/2020.
  • Se archivó un proyecto para la instalación de un mercado de frutas y verduras en la Rotonda ubicada en la intersección de las Rutas 3 y 30. Desde la Secretaría de Desarrollo local se indicó que fue una idea positiva pero cuando se trató de contactar al autor del proyecto, ex concejal Ricardo Varela, éste no respondió al llamado de reunión por lo que el expediente finalmente se archivó.

Proyectos de Ordenanzas:

  • El Bloque Cambiemos solicito informar en certificado de deuda el bien afectado a patrimonio histórico cultural cuando
  • El concejal Sebastián Lizarraga presentó Proyecto para que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2020 la emergencia tarifaria energética en nuestro Partido.

Proyectos de Decretos:

  • Los ediles de UC-FPV-PJ presentaron expediente para solicitar que la Gobernadora retrotraiga el aumento del 25% de las Tarifas Eléctricas anunciados días atrás. La propuesta fue avalada por todos los Bloques.

Proyectos de Resolución:

  • Ensanchamiento del cordón perimetral del busto a Sarmiento para que se acerque al tamaño de una rotonda propiamente dicha y que cumpla esa función.
  • Colocación de cartel indicador de nombre a la calle Angel Tafura ubicada en el pasaje interno de los Barrios Los Aromos y Los Nogales entre Av. Carmen y Alsina, desde Martin Fierro a Carramasa.

Proyectos de Comunicación:

  • El Bloque PJ-UC pidió dos informes: uno sobre posible entrega arbitraria de terrenos en predio frente a Barrio Las Acacias, en inmediaciones del CAPS que se está construyendo y otro para conocer el lugar de alojamiento de materiales que habían llegado para la edificación del Centro Cultural y que debían estar acopiados en el ex frigorífico.

Asuntos en 48 horas:

  • El cuerpo aprobó el pedido de Licencia Anual del Intendente, desde el 21 hasta el 26 de este mes.
  • Se giró a Comisión Plenaria el tratamiento de la Ley para “humanización de la medicina”, tema tratado en el Concejo tras la presentación de la Dra. Covelli quien, en conjunto con otras familias victimas de mala praxis, trabaja para incluir en el código penal esa figura como un delito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here