El Padre Martín Ripa es el nuevo Cura Párroco de nuestra ciudad

0
1789

Como Play Radios anunció oportunamente, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Las Flores ya cuenta con nuevo Cura Párroco.

El Padre Carlos Martin Ripa llegó en la jornada de ayer y reemplazará al Presbítero Sebastián Briscioli quien se desempeñó en nuestra ciudad desde febrero de 2018 y fue designado para estar a cargo de la Parroquia San José de Olavarría.

Hasta este traslado de sacerdotes que se dio en gran parte de los templos que pertenecen a la Diócesis de Azul, Ripa fue el responsable de la Parroquia Nuestra Señora de la Purificación de la localidad de Ayacucho.

El padre estaba terminando un periodo de seis años así que ya era previsible  un cambio hacia cualquier comunidad que el Obispo dispusiese y fue así como en el pensamiento de cómo distribuir las necesidades de la Diócesis tocó Las Flores.

“La verdad que allá no ha sido una noticia muy favorable pero sabemos que nosotros tenemos periodos (…) y el Obispo cuenta con nuestra disponibilidad en cualquier momento para trasladarnos por supuesto”, señaló en una rueda de prensa que tuvo lugar en el atrio de la Iglesia.

Respecto a nuestra ciudad dijo que es un pueblo que conoce, más que nada porque es cercano a Cacharí, donde él nació y que aunque lo ha perdido en el tiempo porque se fue a vivir muy lejos durante mucho tiempo, es muy caro a sus sentimientos porque es donde hay un monton de familiares y conocidos, porque es donde tiene sepultados a sus bisabuelos, donde pasaba siempre los primeros de año, y donde presentó por primera vez bailarines para homenajear a la Virgen, entre otras cosas.

“Siempre paso por Las Flores, por una razón o por otra pero no pensaba que ésta iba a ser mi casa, como ya lo es”, agregó.

El Padre contó ademas a los medios que disfruta mucho y le encanta ser sacerdote y le gusta mucho trabajar con sus aciertos y desaciertos, con sus virtudes y sus defectos. Su mirada está dirigida especialmente al que está sufriendo, al que está enfermo, al que se siente solo, al que está pasando por una situación de necesidad en la pobreza.

Hoy celebrará la primera Misa a las 20 horas e invita a todos a seguir trabajando en lo que están haciendo, en las tareas parroquiales que están desempeñando; a los nuevos a que se sumen, a los de siempre, también a los niños  y a los jóvenes porque necesitan de la ayuda de todos, “la iglesia somos todos, somos bautizados”.

A las personas que por ahí no son tan practicantes o que están impedidas, personas mayores, enfermos pero llevan a Dios en el corazón, les pide que recen en sus casas porque son miembros de la iglesia que realmente construyen espiritualmente a la iglesia, con lo que particularmente cuenta mucho.

“El hombre es religioso por naturaleza. Si uno no sirve al Dios verdadero, hay que preguntarse a qué ídolo le estoy dedicando las flores, las velas o las rodillas. Por eso los invito con toda humildad porque yo también soy creyente, pecador y necesitado de Dios, a servir al Dios vivo que es el que está presente toda vez que hacemos gestos de amor, de generosidad, de solidaridad, de servicio”.

La idea del flamante Cura Párroco de la ciudad es celebrar misa, ademas del Templo, en todos los barrios, en cualquier plaza, en cualquier calle, en las Capillas porque el objetivo es estar cerca de la gente, saber qué están viviendo, qué les pasa porque el camino de la evangelización es el camino de lo que los vecinos están viviendo, más que nada porque “estamos muy afectados” y hay que estar presentes.

En este marco y por experiencia social en la comunidad de la que proviene, señaló que “saludo a todos los narcotraficantes pero no me van a tener de amigos, si los espero para convertirse, para charlar, porque hacerle mal a otro, matarlo a través de la droga es algo que constituye una afrenta contra la dignidad humana, como todas las miserias y las barbaridades de la época que vivimos”.

Colegio San Miguel

El Sacerdote considera que todas las instituciones son importantes, son iguales y son parte de la Parroquia, igual que los vecinos que son todos parroquianos, iguales.

La Parroquia es el centro de operaciones, de organización, de sistematización de las actividades.

Las entidades cumplen una obra de misericordia a través de la enseñanza como en el Colegio Católico, con un alimento a través de Caritas o mediante tantas iniciativas plurales como tiene la comunidad parroquial.

“Yo soy el encargado de los Colegios de toda la Diócesis, tenemos casi 20 Colegios,  éste (el Instituto San Miguel) es uno de ellos, es un Colegio hermoso y yo espero contar con el Colegio como parte de la Parroquia, no al revés, y así  cualquier otra institución”, aclaró.

Biografía del Padre Martín

El Padre Carlos Martín Ripa (50), nació en Cacharí, Diócesis de Azul, Pcia. de Bs. As. el 19/10/69.

Hijo de Reynaldo Martín Ripa y Blanca Estela Zavala; hermano de Marcelo Javier Ripa (46) y de Alejandra López (52).

Recibió los Sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Primera Comunión en la Parroquia Ntra. Sra. de Luján y San Juan Bautista de su pueblo natal, donde también se formó en las filas de los Boys Scouts desde los 7 a los 14 años y sirvió al Altar como Monaguillo.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio “Del Carmen” de Cacharí, hasta cumplir los 15 años en que su familia se mudó a Capital Federal donde pudo terminarlos en el Instituto “San Pedro Nolasco”, mientras militaba en la Acción Católica Argentina.

Después de un breve paso por la Universidad Católica en la Carrera de Derecho y Magisterio en la Escuela Normal Nº 1, ingresó en 1990 en el Seminario San Ezequiel Moreno de los Agustinos Recoletos, una de las ramas de la Familia Agustiniana, haciendo sus estudios de Bachiller y Profesor de Teología, en la Facultad de Teología de la UCA en Devoto y en el Seminario San Agustín de Burgos en España.

En Buenos Aires, fue ordenado Diácono en 1996 por Mons. Héctor Aguer y Presbítero en 1997 por Mons. José Luis Azcona, OAR.

Enviado a Roma en 1999, obtuvo en 2002, la Licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana y la Diplomatura en formación para formadores de Seminarios en la misma Universidad.

En estos 22 años de sacerdocio ha desempeñado su labor pastoral como formador en el Seminario San Ezequiel Moreno de San Andrés; vicario y párroco en las Parroquias: “Ntra. Sra. de la Asunción y San Andrés” en la diócesis de San Martín, Bs. As.; “Ntra. Sra. de Luján” en la Arquidiócesis de Rosario; “Ntra. Sra. de las Mercedes” de Pozo Hondo, diócesis de Santiago del Estero y “Ntra. Sra. del Rosario”, Iglesia Catedral de la Prelatura de Cafayate, Salta. “Ntra. Sra. de la Rábida”, Arquidiócesis de Bs. As.y Capellán del Hospital Español de Bs. As.

Incardinado a la Diócesis de Azul el 17/2/2010, fue destinado a la Parroquia“Sagrado Corazón de Jesús” de Tandil y fue párroco de la Parroquia “Ntra. Sra. de la Purificación” de Ayacucho, diócesis de Azul y director general del Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo de Ayacucho.

El 7 de octubre 2019, fue nombrado Párroco de la Parroquia “Ntra. Sra. del Carmen” de Las Flores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here