Cepo al dólar: una por una las claves de las nuevas restricciones 

0
99

Se podrán comprar sólo 200 dólares por mes por medio de un cuenta bancaria. El límite baja a 100 para las compras en efectivo. Con tarjeta de crédito en el exterior no habrá restricciones, ni tampoco para las empresas que deban realizar pagos o importaciones.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, justificó los nuevos controles cambiarios. Lo hizo en una conferencia de prensa en la que precisó que se aplicará un tope de hasta 200 dólares por mes para ahorristas minoristas con cuenta bancaria y de 100 por mes para los que quieran comprar en efectivo. El titular de la autoridad monetaria aseguró las medidas, anunciadas anoche tras la derrota electoral del Gobierno, son implementadas para cuidar las reservas en la transición.

“Los argentinos no hemos sabido conseguir consensos básicos que nos protejan contra la incertidumbre. La idea con esto es darle más grado de libertad con la gestión entrante protegiendo las reservas internacionales”. La entidad perdió más de 20 mil millones de dólares en los últimos dos meses. Pero para el titular de la entidad el timming de la medida es el correcto y el cupo de 10 mil dólares no se había puesto con fines electorales.

El presidente del Central dijo que se buscó primero poner un tope alto para evitar mayores fricciones en la economía pero no fue suficiente. “Los controles cambiarios no son gratuitos para la economía. Por eso hay que ser muy cuidadoso con la implementación de estas medidas”. El nuevo anuncio afecta principalmente las compras para ahorro minorista pero no modifica el resto de las normativas vigentes hasta el momento.

Cuántos dólares se podrán comprar y cómo

Las precisiones que dio Sandleris sobre la aplicación de la medida anunciada en la medianoche de ayer fueron las siguientes:

  • Límite de compra de 200 dólares por persona humana por mes vía home banking.
  • El límite de 200 dólares por mes incluye extracciones hechas en el exterior.
  • Límite de 100 dólares físicos para comprar en caja con solo presentación del DNI.
  • No se restringen los gastos en el exterior con tarjeta de crédito.
  • La restricción no limita los dólares para el pago de deuda
  • Las empresas no tendrán restricciones para realizar pagos o importaciones.

Fuente: Página 12

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here