Concejal Graciana Goicoechandia: «hay que sacarle el mito al cannabis y reglamentar su buen uso medicinal»

0
393

Para la Sesión Ordinaria que se desarrolló el pasado lunes en el Honorable Concejo Deliberante, el Bloque 1 País presentó un proyecto que ingresó en 48 horas que está relacionado con el marco regulatorio para el uso medicinal, terapéutico, paliativo para los dolores del cannabis.

Graciana Goicoechandia, autora del expediente, señaló que en noviembre del año pasado el concejal Sebastián Lizarraga presentó un proyecto para adherir a lo que sería la normativa para permitir el uso pero ahora como la ley está aprobada, el tema es poder, a través del Departamento Ejecutivo, suscribir convenios con programas nacionales o provinciales para el estudio, el tratamiento y la utilización del cannabis.

Si esos convenios se aprueban y llegan a los distintos municipios, se analizaría la posibilidad de hacer después un cultivo comunitario porque, como señaló la edil, “hay que sacarle el mito de una droga de mal uso, abuso; hoy por hoy tiene un valor medicinal y muchas de las personas que lo han probado  han dado testimonio de lo bien que les hace, creo que hay que bregar para que se pueda hacer reforma legal y que no sea costosa para aquellas personas que tienen que acceder a ese tipo de droga”.

Hoy en día es muy costoso acceder a su uso; incluso ha pasado que algunas dosis de aceite que se venden, cuando se han llevado a analizar se ha comprobado que es un 80% de aceite de oliva y un 20% de cannabis, por ejemplo.

Por esto Goicoechandia expresó que “teniendo la siembra y pudiéndose hacer tal vez el preparado con expertos farmacéuticos locales o idóneos, podría ser una droga de calidad y que realmente sirva”.

El proyecto fue girado a la Comisión Plenaria; así lo solicitó la concejal para que sirva el aporte de todos. También para hablar con autoridades de salud, de producción para ver qué se puede hacer de manera ordenada para que sirva y sea útil para los ciudadanos de Las Flores o de la zona que puedan necesitar del cannabis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here