Jóvenes de distintas Escuelas pintan murales en el Espacio para la Memoria: «estamos mas que agradecidos porque se interesan, se movilizan por la historia»

0
344

La actividad del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos de Las Flores que funciona en el ex Centro Clandestino de Detención Brigada de Investigaciones ubicado en la esquina de Avellaneda y Pueyrredón, es realmente intensa y variada.

En el mes de septiembre, en el marco de lo que es el 16 de septiembre la Noche de los Lápices y que por ley está establecida esa jornada como el Día de la Juventud, se puso en marcha un proyecto que desde principio tenía la Comisión de Familiares y Amigos de los Desaparecidos y las Víctimas del Terrorismo de Estado de nuestra ciudad – que es la organización que recupera el Espacio – y que tiene que ver con la realización de Murales, en manos de los jóvenes, en el patio del Espacio.

La idea se viene trabajando a lo largo de todo este año y los murales que hoy se están materializando tienen toda una tarea previa que se basó visitas que distintos cursos y distintas Escuelas hicieron por el Espacio; una recorrida que por lo general, como se intenta, es realizada por un familiar o una víctima que puede dar testimonio fiel de lo que pasó en “esta época tan oscura, que nos tocó vivir y que Las Flores no fue ajena”, tal como señaló Enriqueta Montórfano, referente de la institución.

En el marco de las visitas que hubo este año, desde el Espacio se propuso el desarrollo de bocetos para que los alumnos trabajen en las aulas con aquello que les impactó, con un mensaje que quieran dejar y que sea plasmado en las paredes. Al respecto Enriqueta explicó que “lo que hacemos es como algo mas catártico, cómo devolvemos todo esto que nos llevamos (en las recorridas)”.

Fueron varios los jóvenes de distintos establecimientos educativos los que se sumaron; en los cursos armaron bocetos, entre los mismos alumnos eligen cual los representa más.

Con un esfuerzo muy grande de la Comisión se fueron comprando pinturas y materiales, porque se hace de manera autogestionada, y los chicos ya iniciaron el desarrollo de los murales.

El Espacio para la Memoria se divide en distintas partes, una que está preservada por la Justicia, que no se puede tocar porque es material probatorio en los juicios de lesa humanidad que hoy se siguen desarrollando, y otra parte que si puede ser intervenida que es donde por lo general se hacen las muestras, donde hay un equipamiento interesante y donde se desarrollan otras acciones.

La referente se mostró más que agradecida por el compromiso, por la responsabilidad que significa sacar a los estudiantes de las escuelas, por las visitas que se hacen el espacio, por el interés de los jóvenes que se movilizan por la historia y quieren saber más, que después van solos, de manera particular a leer, a buscar información, a consultar por otras presentaciones y demás.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here