El Espacio de Géneros «Hablemos» y su aporte en el 1º Festival de Cortometrajes y Celumetrajes

0
390

“Hacela corta”, así  fue denominado el 1º Festival de celumetrajes y cortometrajes para visibilizar y decirte basta a la violencia de género.

Es una iniciativa de la Comisaría de la Mujer y la Familia de nuestra ciudad en conjunto con la Superintendencia de Políticas de Género de la Provincia, el Área de Prevención y Protección Integral de Género, el Programa Envión, Punto Digital y la Subsecretaría de Educación municipales; también con Jefatura Distrital, la Escuela de Estética y Espacio Hablemos.

Nicolás Deltin, referente del Espacio de Género Hablemos, visitó los estudios de la Radio y comentó de qué se trata la propuesta.

“Nos invitaron a participar; puede ser por el laburo que hicimos todo el año pasado que ya se nos tiene en cuenta para estas cosas y está buenísimo, lo recontra celebramos y lo agradecemos”, expresó.

El Espacio fue convocado no tanto para el diseño del concurso porque ya los organizadores habían trabajado en la idea sino para, entre otras cosas, capacitar a los alumnos de los diferentes establecimientos secundarios del Distrito, tarea que comenzaron en estos días junto a Bruno Aschero, otro de los integrantes del grupo.

El 25 de noviembre, que es cuando se conmemora el Día Internacional por la erradicación de la Violencia de Género, se hará la marcha como todos los años desde el Obelisco hasta la Plaza Mitre y en este espacio luego de proyectarán los cortos que harán las Escuelas.

El certamen es abierto a todos los alumnos, de 1º a 6º año, incluso pueden mezclarse entre cursos. Deberán presentar cortos hechos por ellos mismos, que pueden ser de ficción o documental (pueden hacer entrevistas, trabajo periodístico, spots).

El premio es de $20.000 para la Escuela ganadora.

Por ahora la organización está en la fase de presentación del concurso con la idea que participen todas las Escuelas del Partido.

La tarea de Hablemos es empezar con las charlas y transmitir los conocimientos respecto a la realización audiovisual. Nicolás y Bruno son fotógrafos, trabajan en esta rama y el objetivo es poder hacer de manera intensiva esta capacitación sobre qué es violencia de género y cómo hacer un corto, las tres etapas que tienen la preproducción, producción y postproducción.

El Espacio

Hablemos surgió en el año 2017 y se hizo visible el 22 de octubre de ese mismo año con un gran y masivo evento que tuvo lugar en la Secretaría de Cultura municipal.

Los logros conseguidos a lo largo de estos años son numerosos porque han trabajado o han sido convocados por Bloques Políticos para el análisis y la presentación de distintos expedientes en el Honorable Concejo Deliberante; han participado y organizado  innumerables actividades en fechas más que significativas; han sido parte de capacitaciones; y hasta han sido consultados por personas de otras localidades para llevar a cabo acciones en conjunto.

El reconocimiento que hoy tiene el grupo es más que importante y queda demostrado en acciones como lo que es este Festival.

También la mirada y el compromiso que hoy tienen los jóvenes sobre problemáticas como la violencia de género, la legalización del aborto, el cupo laboral trans, la diversidad de géneros, la igualdad, la erradicación de prejuicios, entre incontable cantidad de cuestiones, es gracias a la convicción que desde el Espacio se transmite.

Durante la charla, Nicolás también se refirió a todas estas aristas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here