Fabián Cattanzaro, Sindicato de Trabajadores de Vialidad: la construcción de la Autopista en Ruta 3 «es inviable porque las empresas no tienen el financiamiento»

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Fabián Cattanzaro es el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional, dialogó con esta Emisora y aseguró que la construcción de la Autovía en la Ruta Nacional Nº 3 entre Monte y Azul – ademas de otros tramos de rutas – “es inviable porque las empresas no tienen el financiamiento”.

En este marco también señaló que está claro que la situación macroeconómica del país no genera ninguna posibilidad de inversión y que en realidad lo que se está haciendo es algún movimiento de tierra, poner algunas máquinas pero en si lo que las empresas terminan haciendo es ralentizar las actividades “para que parezca que están haciendo algo pero sin generar grandes avances”.

Esto último también posibilita que las empresas puedan seguir cobrando las ejecuciones de las tareas; de todas maneras como se van dilatando los trabajos en el tiempo, los valores y los costos de la obra se les van redeterminando. “Sin dudas que por donde se lo mire, siempre es el mismo sector que termina beneficiándose o por lo menos no perdiendo, mientras que los que perdemos siempre somos los usuarios y los ciudadanos”, remarcó el Secretario.

Desde el gremio se está en plena lucha y dando pelea a las medidas que quiere implementar el gobierno actual, básicamente porque a los operarios no los dejan hacer el trabajo que saben hacer.

En realidad, tal como indicó Cattanzaro, lo que sucede es que después de casi 4 años de gestión este gobierno demuestra que no ha construido los 7600 kilómetros de ruta que dice que ha hecho y mucho menos los 13 mil que dice que está en ejecución: la red vial nacional  tiene un total de 42 mil kilómetros y esta administración dice que está haciendo 20 mil, por lo que la población mientras transita debería ir viendo obras por todos lados y nada de eso está pasando.

Autopistas 

Según los informes de Auditoría, en lo que respecta a obras de PPP (Participación Público Privada), el programa que ha lanzado Vialidad Nacional para la construcción de diversos tramos de rutas, hay un avance de solo el 0,4% de las obras pautadas en el transcurso de un año.

Las empresas están cobrando los peajes a precios dolarizados sin haber hecho las obras. Con los corredores Sur incluso se puede ver claramente porque el avance ha sido mínimo no solo por las condiciones de las PPP sino por la situación macroeconómica que lleva adelante este gobierno, insistió, dado que el principal producto que es el asfalto y sus derivados, están dolarizados pero las empresas en algunos sectores donde se podría, no pueden avanzar porque no pueden calcular ni manejar sus costos.

“La verdad que la situación es crítica, sobretodo en un tramo como en Ruta 3 donde en un momento se la ha calificado como la nueva ‘ruta de la muerte’”, expresó.

El representante del Sindicato aseveró que otro ejemplo de esto se puede ver en Bahía Blanca donde se ha anunciado que se está iniciando una autopista cuando en realidad hace tres meses que la obra está parada.

En protesta

El sindicato que representa a los obreros viales se encuentra plenas jornadas de protesta y manifestación – hoy y mañana – en contra de estas políticas, de la “mentira electoral de Macri” y el Ministro Dietrich, también para difundir que “no se puede seguir jugando ni con la vida ni con los sueños, ni con la necesidad de la gente y que con el asfalto no se come, no se educa ni  tenemos salud”.

Nota en Desarrollo 

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