Silvia Nieto y sus hijos Franco y Renzo, trabajan en un proyecto para construir viviendas de la ONG Techo en Las Flores

0
1122

Silvia Nieto y su hijo, Franco Patronelli, visitaron los estudios de FM 107.7 Play Radios para contar sobre un importante proyecto solidario que están llevando adelante en nuestra ciudad y para el cual necesitan de la colaboración de la comunidad.

Trabajan y siguen el modelo de la ONG Techo que hace viviendas de emergencia para las familias o personas que las necesitan. “La cuestión es que no solamente se responden a necesidades. La realidad que lo que hacemos es más bien responder a derechos vulnerados de los cuales después nace una necesidad”, señaló Franco.

Se han estado asesorando con gente que sabe cómo llevar a cabo esta idea para poder seguir ciertos criterios ya definidos e implementarlos.

Tanto Franco, como su hermano Renzo (anteriormente Martina) son voluntarios de TECHO en La Plata porque allí estudian. A raíz de eso es que a la familia le surgió la idea de traer el proyecto a nuestra localidad.

Así  es que la finalidad es poder construir este tipo de viviendas en Las Flores, viviendas que son construidas por una fábrica de TECHO y que pueden ser adquiridas por cualquier persona, por una institución gubernamental, no solamente por la ONG.

“El por qué es un poco esto de dejar de ser indiferentes a la pobreza, a las necesidades, a la crisis, dejar de decir ‘qué terrible, qué mal que la están pasando’ y no hacer nada”, expresó Silvia.

Las casas con las que se va a trabajar acá son todas de madera, de seis por tres metros, techo a dos aguas de chapa, que se levantan sobre pilotes que también son de madera. Todo el proceso conlleva dos días, trabajando desde las 8 de la mañana hasta las 5 o 6 de la tarde. Estas viviendas no contarán con baño porque los modelos que si tienen, cuestan el doble.

Silvia y su familia vienen llevando adelante el proceso desde el mes de marzo. Han estado haciendo encuestas y un análisis social junto a Asistentes Sociales para ir viendo qué familia necesita de las viviendas.

El terreno es una limitación porque lógicamente para poder “plantar” la casa se necesita de un tramo de tierra. Por ejemplo asisten con una consejería de salud a Barrio Toto pero esas familias alquilan por lo que ahí no se puede hacer nada, más que nada porque justamente la familia debe tener este terreno para que puedan tener la vivienda.

Ante esto Silvia especificó que la idea es que estas viviendas sean para aquellas familias que tienen mínimamente una estructura de cocina y baño y en los casos donde hay hacinamiento, es decir por ejemplo papá, mamá y cuatro hijos durmiendo en una misma habitación que también es comedor, para garantizar así  tener una habitación separada para que los chicos no duerman con los padres.

La familia Nieto se hará cargo de las viviendas que puedan, el objetivo por ahora es hacer cuatro o cinco casas.

Para esto será necesaria además la colaboración de otras personas que tengan voluntad, que quieran, que se comprometan porque las casas tienen un manual, una forma de hacerse que no se pueden modificar, se podría porque se están deslindando de TECHO pero tienen instrucciones a seguir que hacen que la construcción sea fácil, en tiempo y que las casas queden bien.

Van a venir voluntarios de TECHO de La Plata, por su cuenta, como para guiar pero no hace falta saber hacerlas, se va aprendiendo mientras se construye. La idea tampoco es que otros construyan y la familia mire, sino que los mismos integrantes puedan colaborar en la construcción, que se sientan parte del armado de su propio lugar.

Quienes deseen colaborar se pueden comunicar con Silvia al 02244 15 425555 o con Franco al 02244 15 475735.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here