HOY: suspendidas las clases en Secundaria de la Escuela Normal por las bajas temperaturas y la falta de gas

0
610

La Dirección de la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 (Escuela Normal) decidió suspender las clases de hoy jueves 4 de julio dadas las bajas temperaturas que se registran en la ciudad y a raíz de la falta del servicio de gas en el establecimiento.

Marcela Caputo, Directora de este nivel, confirmó la decisión en el aire de Play Radios.

“La decisión que tomamos con el Equipo Directivo hoy se lleva adelante. Es el primer día que decidimos hacer la suspensión en el marco de lo que ya todos conocen que es que la Escuela esta sin gas desde el año pasado y hoy y mañana tenemos picos de temperatura bastante  bajas”, especificó.

Reglamentación

Los Directivos pueden tomar esta determinación porque están avalados por el Reglamento para instituciones educativas que en su artículo 195 establece que cuando hay alguna situación a nivel escuela y que afecta el derecho superior del niño o del adolescente, como en este caso, el Director tiene competencia para hacer la suspensión.

La medida fue elevada inmediatamente a las autoridades mediante una tarea que se hizo en la jornada de ayer. Igualmente la Dirección venia conversando con la Inspectora Jefe Distrital, Cecilia Merino, que ha estado acompañando estos días; se han ido buscando alternativas pero hasta ahora habían sido insuficientes.

El cese de actividades es por el día de hoy; al mediodía se volverán a reunir las autoridades (Dirección de Secundaria, Inspección Distrital, Consejo Escolar, Dirección Académica de Escuela Normal) para ver qué acciones se van a tomar para mañana.

La Profesora señaló que ahí van a estar viendo porque van apareciendo algunas opciones pero tienen que ir estudiándolas, mas que nada porque el caso es delicado y deben ir dando pasos firmes para que en primer lugar los chicos estén bien, se les garantice la continuidad pedagógica y esto pueda solucionarse lo antes posible.

Aires acondicionados

En la jornada de ayer fallaron dos de los seis equipos de aire acondicionado que fueron instalados en las aulas de Secundaria.

La Directora no pudo asegurar si fue por una falla técnica o que los chicos por ahí con el control remoto solicitan que se los suba mas porque las aulas son muy grandes, muy altas, y puede suceder que se aprieta un botón que no es, como sucedió días atrás que uno de los equipos fue pasado a frio.

“A veces trascienden esos comentarios y por ahí es más sencillo de solucionar pero de todas maneras ayer estaba el técnico chequeando toda esa información y revisándolos”, agregó.

Personal docente

Los que no asisten a clases son solo los alumnos, el personal docente, directivos y auxiliares deben asistir normalmente. Los profesores deben trabajar en los temas que hoy deberían haber indicado a los alumnos y durante la jornada se va a estar coordinando cómo se van a hacer llegar esas actividades a los estudiantes ya sea a través del Equipo de Orientación, de los Jefes de Departamentos o de las Redes Sociales – que ayudan bastante a difundir y hacer llegar todo – porque la Escuela tiene la obligación de garantizarle la continuidad pedagógica a los alumnos que no se van de vacaciones sino por una situación de emergencia.

El edificio de la Escuela es histórico, muy antiguo, por lo tanto es muy húmedo. Las inclemencias del tiempo y los grandes fríos conllevan a que las personas siempre estén contrayendo alguna enfermedad propia de la época, de la estación, independientemente de que la Escuela tenga gas o no, aunque si es mucho mas alto el riesgo que uno corre cuando no tiene calefacción.

El Nivel no ha tenido muchas situaciones puntuales, tal como manifestó la Directora. Solo un caso de una niña que se tuvo que retirar descompuesta y después se supo que era por el frio. “Por eso fue también que tomamos esta decisión para evitar que haya una alguna situación de riesgo. La principal finalidad de la Escuela es cuidar a nuestros chicos, por supuesto que esto nos afecta también a los adultos pero entre los adultos nos vamos arreglando un poco mejor”, expresó.

El Nivel Secundario de la Escuela Normal tiene 700 alumnos y eso hace que buscar un espacio con solamente seis aires acondicionados, se torne bastante difícil.

Durante el día de todas maneras se va a tratar de buscar una solución. Los tiempos están apremiando, ya se sabe que mañana la temperatura va a ser más baja y los directivos no van a tomar una decisión contraria, excepto que se encuentre una solución, pero por el momento  no se anticipan porque hasta las 22 horas estarán en comunicación telefónica permanente o en la Escuela misma.

Algunas divisiones tienen clases

Tras la colocación de los aires (que se colocaron la semana pasada), previo a la suspensión, la Escuela implementó un sistema de rotación para que todos los cursos puedan pasar, durante la semana, por un aula que tenga calefacción a través de estos equipos.

Las divisiones a las que hoy les tocaba cursar en las aulas calefaccionadas, deberán asistir normalmente a las clases.

Primaria

Las seis divisiones del Nivel Primario de la Escuela Normal tienen aires acondicionados en sus aulas por lo que en esos cursos están garantizadas las clases durante estos días.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here