NOTICIAS PROVINCIALES – 09/05/2019: Semana complicada para la Gobernadora María Eugenia Vidal

0
98

Las Noticias Provinciales llegaron a Frecuencia Personal en la voz de Emiliana Borda, Periodista y Locutora oriunda de Las Flores e integrante de Radio Provincia en la ciudad de La Plata.

Politica

Semana complicada para la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que no tiene respiro. No arranca bien el año electoral, tiene varios frentes abiertos, internos y externos.

Esta semana estuvo encabezando actos en La Plata y por segunda vez se encontró con Mauricio Macri pese a que ella no está muy interesada en compartir el escenario con el Presidente por estos días. De todas maneras Vidal es el político de Cambiemos con mejor imagen según las últimas encuestas por lo que Macri “se le ha pegado” entonces acto importante que encabeza la gobernadora, Ceremonial y Protocolo de Presidencia, lo mandan al Presidente a que también forme parte, lo que debería ser al revés en realidad.

Incluso se habla de hasta donde la imagen de Vidal realmente es tan positiva. Dicen que el parámetro que mejor marca los números en este sentido es el hecho de lo que está sucediendo en la Cámara de Diputados por estas horas y que hoy va a tener una jornada clave, que tiene que ver con la eventual licencia y desafuero del Presidente, Manuel Mosca, acusado de abuso sexual.

Se sabe que desde hace mucho tiempo hay un enfrentamiento enérgico entre Vidal y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, uno de los máximos referentes que Macri tiene dentro de su ejecutivo. Hay mucha rispidez y lo que se rumorea en los pasillos de la Legislatura es que lo que ha sucedido con Mosca tiene que ver con un revés de Peña y con una operación para perjudicar a María Eugenia en la conformación de la Cámara de Diputados en un año donde va a ser muy complejo para la gobernadora teniendo en cuenta que no tiene tantos apoyos internos.

La posibilidad de promoverla a Vidal como candidata a presidente también está latente, varios intendente dijeron que ella tiene que ser y no Macri por eso se cree que se han recrudecido algunas internas  entre la mandataria y el Jefe de Gabinete.

Hoy hay una Sesión en la Legislatura en la que se supone que se va a aprobar, por las reuniones que han mantenido por afuera los legisladores de Cambiemos y también de la oposición, una licencia sin goce de sueldo para Mosca por un plazo de 60 días pero no se va a dar curso a su pedido de desafuero entendiendo, según dicen los diputados, que de no haber una requisitoria por parte de la justicia en ese sentido, el desafuero no es necesario.

El tema de la licencia es quien toma la posta, quien lo reemplazará y que margen de maniobra tendrá esa acción. Se habla de una diputada del Peronismo que es Merkel y también de Cuto Moreno, uno de los laderos más importantes que tiene Axel Kicillof por estas horas en Unidad Ciudadana.

Paritarias

Vidal también está complicada con el tema paritario, sigue teniendo problemas porque no puede cerrar ni con Judiciales, ni con médicos de hospitales públicos ni con estatales.

Al frente mas difícil ya lo atravesó que era el de los maestros pero ahora tiene tres sectores de trabajadores provinciales en pie de guerra que pretenden por lo menos una equiparación con los salarios de los maestros y los ciertos es que la Provincia no está dispuesta a hacer ese “sacrificio económico” por lo que habrá nuevas medidas de fuerza  en la próxima semana.

Administrativo

Ayer se conoció un fallo de la justicia que suspendió la Reforma Previsional para los jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El año pasado hubo movilizaciones, paros y mucho conflicto en La Plata por las modificaciones en el régimen jubilatorio de estos trabajadores. Ha habido jubilados que han ido a la justicia y así  salió este fallo que genera un recurso de ampara por lo que esa ley que modifica el régimen no se puede aplicar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here