Jorge Alvaro, Secretario Gral. de ATE Verde: «los trabajadores municipales y provinciales la están pasando muy mal»

1
239

ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Verde, Seccional Monte, tiene una importante representación en la ciudad de Las Flores.

Jorge Alvaro es el Secretario General y en la mañana de este lunes visitó los estudios de la 107.7 junto al Delegado local, Vicente Risso.

Seccional

La Seccional está conformada por tres distritos: Monte, General Belgrano y nuestra localidad.

El gremio representa a municipales – como lo hacen el Sindicato de Empleados Municipales y UPCN, el gremio opositor a ATE – pero también a empleados de organismos nacionales como PAMI, ANSES, Seguridad Vial, Ministerios y de entidades del Estado provincial, de los Hospitales por ejemplo.

El crecimiento en Las Flores, con el correr de los años, ha sido marcado por los 105 afiliados con los que el gremio cuenta en la actualidad. Ademas 30 afiliados son empleados del Hospital Zonal, y también hay de PAMI y del Registro de las Personas.

“Nosotros hemos tratado, desde que empezamos acá y en la primera etapa, de enfocarnos en un sector porque sino todos los sectores no se puede hacer por eso nos enfocamos en el sector municipal y ahora somos fuertes, no teníamos nada y ahora somos 105 compañeros y es como que estaría la maquina aceitada”, remarcó Alvaro.

El próximo objetivo de ATE es comenzar a dialogar con los auxiliares de educación para que se afilien al gremio.

¿Cómo afiliarse?

El trabajador que quiera sumarse solo necesita ser trabajador del Estado, presentar el recibo de cobro y fotocopia de DNI en el local que ATE tiene en nuestra ciudad, en la Avenida Rivadavia.

Allí se realizan las planillas, la ficha de afiliación y automáticamente el trabajador empieza a disfrutar de los beneficios que son: coseguro, préstamos, turismo, descuentos en farmacia (30% más ademas del descuento de IOMA, aunque éste último no se haga), reintegros (algunos al 100% y otros al 50%).

El descuento que se le realiza al afiliado en su salario por ser parte del gremio es de tan solo el 5,2%.

La actualidad de los trabajadores

El Secretario General aseguró que los trabajadores del Estado la están pasando muy mal, más que nada los provinciales y municipales que no están teniendo un buen sueldo como por ahí si lo tienen los empleados de la Nación, aunque igualmente no les alcanza.

En lo provincial todavía no hay apertura de paritarias, no se sabe aun qué cobrarán los trabajadores del Estado este año. Incluso éste será el reclamo primordial de la jornada de lucha que se llevará a cabo mañana martes 7 de mayo.

En el Estado municipal, señaló, también está muy complicado porque “la plata no alcanza”.

En este marco el Secretario especificó que si bien no son maravillas del mundo, Las Flores y General Belgrano están mejor que San Miguel del Monte.

En nuestra ciudad, de todas maneras, ATE fue el único gremio que firmó en disconformidad con el acuerdo salarial que se analizó en el municipio. “No nos parece coherente el aumento que nos dio Ramón Canosa. Nosotros queríamos un aumento del 40% y terminando teniendo un aumento del 30 pero igual le pusimos una clausula gatillo que se va a hablar en junio o julio, justamente por este tema porque sabíamos que la inflación se iba a disparar”, aseveró.

Paro

La jornada de protesta de mañana comprenderá paro y movilización por la no apertura de paritarias para los empleados de la provincia.

El gremio no ve optimismo de cara a un posible acuerdo con el gobierno de Maria Eugenia Vidal aunque este sea un año electoral.

Alvaro planteó que “no creo que la gobernadora haga un esfuerzo con los estatales, mas allá de los maestros, como para mejorar algún punto más el tema del sueldo dentro de la paritaria, siempre y cuando abran la paritaria, porque hasta de eso dudamos”.

Los salarios varían por antigüedad, por la actividad que realice cada empleado, por el sector en que se desempeña, entre otras cuestiones.

Por esto es que también ATE trabaja en la posibilidad de tener en lo municipal un Convenio Colectivo de Trabajo para poner pautas. Porque no solamente es sentarse en una mesa de diálogo y pedirle al intendente la posibilidad del aumento de X monto sino conversar para que cada trabajador cobre por lo que hace, por lo que sabe hacer, el herrero por herrero, el camionero por camionero, el administrativo por administrativo y así lograr el escalafón que corresponde y no tener que depender de “ser amigo de” para llegar a una categoria o dos más.

Por ejemplo un sueldo básico de un trabajador municipal de Monte es de $5200, sumando todo lo que corresponde llega a $8000 de bolsillo. En Las Flores el básico es de $8500 o $9000 y eso es lo que se pretende llevar a Monte, aunque todavía no se puede porque la discusión está complicada.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here