Crece la preocupación por la falta de gas en la Escuela Normal: padres presentarán una nota ante el Ministro de Educación

0
186

La problemática de la falta de gas en el edificio de la Escuela Normal de nuestra ciudad llegó al Honorable Concejo Deliberante.

Para la Sesión Ordinaria que se celebró este lunes 22 de abril, el Bloque de Concejales Partido Justicialista-Unidad Ciudadana presentó un  Decreto para solicitar una reunión con los integrantes del Consejo Escolar para conocer en qué instancia se encuentra la obra de la nueva instalación del servicio de gas.

En el Proyecto, que fue argumentado por el concejal Profesor Rogelio Díaz, se considera que la falta de suministro genera dificultades para el normal desarrollo de las actividades cotidianas dada la baja temperatura del ambiente. También que los docentes, alumnos (alrededor de 1500 en los tres niveles: primario, secundario, terciario) y comunidad educativa poseen una gran preocupación por la situación no solo actual sino porque se agravará en meses invernales.

En el mismo se recuerda que tanto el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny como el Intendente Municipal, Esc. Ramón Canosa, indicaron que la obra de gas iba a estar realizada para el inicio del ciclo lectivo 2019 que ya comenzó.

“Creemos que es importante cuanto antes se pueda desarrollar esta reunión y conocer esos avances en las gestiones porque es una problemática vigente que se encuentra aun sin resolver, mas allá que hay expresiones tanto del Ministro como del propio Intendente que esta obra iba a estar hecha”, manifestó Díaz.

Por el lado de Cambiemos, el encargado de exponer fue Emiliano Paz. El concejal señaló que el Bloque acompañará el Proyecto para que desde el Consejo Escolar se explique más detalladamente. Igualmente informó que el viernes 12 estuvo el Director de Compras de la Dirección de Escuelas para que en los próximos días pueda salir la licitación y que se van a poner entre 9 y 10 calderas.

También que asistieron de la Dirección provincial de Infraestructura para ver de qué manera la obra afectará menos al edificio. En este tramo ademas indicó que hacía más de 15 años que no se hacían reparaciones nuevas en la escuela, que “el gas no se rompió porque si”, cuestión que ha sido desmentida por quienes hace aproximadamente 12 años estuvieron en la Cooperadora que pueden comprobar que se hicieron trabajos al respecto.

El edil expresó por otra parte que el Intendente se encuentra preocupado porque la obra tiene un plazo de 150 días, “es mucho tiempo y llegará el invierno”. Ante esto, en conjunto con ingenieros y arquitectos, se está trabajando en la posibilidad de un proyecto alternativo para brindarle a la comunidad educativa una solución pasajera para que puedan estudiar de manera más confortable.

El concejal Federico Bugatti (UC-FPV-PJ) hizo alusión a un anuncio que realizó el concejal José Garrido en horas de la mañana sobre la posibilidad de la compra, por parte del Municipio y con dinero del Fondo Educativo, de 10 equipos de aire frio-calor para paliar la problemática.

Recordó que se ha comentado que el edificio tampoco soportaría una sobre carga de aparatos eléctricos porque la instalación no estaría acorde a esa demanda.

Esta misma cuestión fue remarcada por la concejal Graciana Goicoechandia (1 País), quien indicó que el bloque también acompañaría el Proyecto porque comparten la preocupación ante semejante problemática, porque son muchas las personas afectadas.

La edil ademas solicitó que una vez consumada la reunión con los Consejeros Escolares se realice un informe con todas las respuestas para que toda la comunidad educativa pueda conocer los avances o novedades sobre el tema.

En la Sesión ademas estuvieron presentes distintos padres de alumnos de la Escuela Normal quienes se ven realmente preocupados por el caso. Este grupo de padres, en representación de los estudiantes de todos los niveles y de la comunidad educativa en general, realizaron una nota mediante la cual se están juntando firmas para ser presentada oportunamente ante el Ministro Sánchez Zinny.

Compartimos a continuación la nota a la que pudo acceder Play Radios:

MINISTRO DE EDUCACIÓN Y

CULTURA DE LA PCIA. DE BS.AS.

GABRIEL SANCHEZ ZINNY

Los abajo firmantes, nos dirigirnos a usted a los fines de poner en su conocimiento y por este medio solicitarte una pronta solución a la problemática que actualmente esta transitando el edificio de la Escuela Normal Superior (sita entre calles Av. Avellaneda- Pueyrredón- Las Heras- Moreno) de nuestra localidad, respecto al retraso y falta de inicio de la obra de gas del nombrado establecimiento.

Es dable destacar, que la escuela esta sin infraestructura de gas desde el año 2018 (como todos sabemos se decidió suspender el servicio como consecuencia de los hechos ocurridos en la localidad de Moreno-Pcia. de Bs. As., los cuales son de público conocimiento). por lo cual los alumnos ya han padecido las consecuencias que esta situación generó en el transcurso del invierno anterior: Ante esto los padres sabemos que este año del ciclo lectivo sucederá lo mismo con nuestros hilos, ya que nos han informado que la obra está en licitación y que por ciento cincuenta (150) días no va a estar culminada, lo cual nos enfrenta con otro cruel invierno.

Hemos mantenido una reunión con los directivos y nos han comunicado que tampoco es posible que las familias llevemos desde nuestros hogares artefactos eléctricos para calefaccionar las aulas, ya que la instalación eléctrica del establecimiento estaria en malas condiciones y por lo tanto correría riesgo de colapsar. Como tambien los niños se verían imposibilitados de ingerir diariamente una infusión caliente.-

Por todo lo expuesto, le pedimos que realice las gestiones pertinentes a la brevedad para encontrar una inmediata solución a esta problemática, ya que como todos sabemos un niño en malas condiciones ambientales y de infraestructura no puede desarrollarse física ni intelectualmente, lo cual se ve en riesgo su aprendizaje y como consecuencia de esto comienzan a aparecer diversas enfermedades respiratorias, ya teniendo en cuenta que hay alumnos que padecen patologías crónicas, por lo cual se agravarían.-

Confiando en su capacidad de gestión y compromiso en el acceso pleno de los niños al derecho a la educación, descontamos una pronta respuesta.

Saludamos Atte.

PADRES — ALUMNOS – COMUNIDAD EN GRAL.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE LAS FLORES EN TODOS SUS NIVELES (E.P.N° 43- Media N°2- I.S.FDyT N.° 152-Bachillerato de Adultos y Cens)

APROXIMADAMENTE CONCURREN DIARIAMENTE AL ESTABLECIMIENTO MAS DE 1500 PERSONAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here